Jujuy: supervisaron empresa clausurada días pasados por causar daño ambiental

Jujuy al día® – La Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y el Municipio de Palpalá, en ejercicio de las facultades que le otorgan la Ley Nacional 24.051, y Provincial N° 5.063, procedió, días atrás, a la imposición de multa y a la clausura de la empresa Sulfhaar SRL, debido a la constatación de irregularidades ambientales.

La medida fue adoptada desde la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente en forma conjunta con la Municipalidad de Palpalá al considerar que se están vulnerando normas de protección ambiental, incorporando sustancias pasibles de degradar el ambiente.

En este sentido, la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Calidad Ambiental exigió a la empresa que presente un plan de trabajo que contemple, entre otras acciones: el cierre del sector de acopio de azufre, la construcción de desagües industriales y pluviales separados, y planta de tratamiento de los mismos, mantenimiento de los equipos e instalaciones, incluidas la batea de contención de los tanques que presenta quiebres, efectuar las medidas necesarias para evitar el derrame de la solución ácida, de características peligrosas contenida en las piletas de lixiviación de cobre metálico debido al riesgo que existe de que la solución ácida contenida en ella rebalse y escurra hacia el fondo del terreno.

A propósito de la determinación, la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, explicó que luego de la clausura esperan que la empresa presente el Plan de Remediación y Readecuación técnica, y cumpla con la multa por el daño ocasionado. “De ninguna manera –precisó- pretendemos desde el Ministerio de Ambiente entorpecer el desarrollo de la actividad industrial ni mucho menos poner en riesgo fuentes de trabajo; buscamos que las empresas puedan adecuarse a la normativa ambiental y garantizar la sustentabilidad del desarrollo”.

En igual sentido se expresó la Directora de Medio Ambiente del Municipio de Palpalá, Ivana Soto, quien sostuvo que “luego de la primer clausura constatamos que había ciertos procesos que todavía seguían en marcha, por eso en ésta oportunidad vinimos a supervisar la clausura y los comandos de operación; ahora solo resta esperar a que generen un plan de acción, cumplan con abonar la multa, y sobre todo procedan a la readecuación para poder recién solicitar el levantamiento de la clausura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: secuestran cargamento de 430 kilos de hojas de coca

Vie May 25 , 2018
Jujuy al día® – Personal policial perteneciente a la Brigada de Narcotráfico de Perico, interceptó un vehículo que transportaba 430 kilogramos de hojas de coca, luego que este intentara darse a la fuga para evitar a los sabuesos que participaban del control. Inmediatamente se inició el seguimiento y a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes