Jujuy: revelador dato sobre el lienzo encontrado en el Salón de la Bandera

Jujuy al día®- Tras una investigación documental y con evidencias halladas, el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo dio a conocer la función que habría tenido el paño hallado detrás de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y cual es la primera evidencia fotográfica de su función.

En pocas palabras está bandera habría sido una Bandera Soporte del 4° símbolo patrio, la cual sirvió para mantener su estructura y evitar que se dañara.

La primera evidencia que muestra a esta bandera cumpliendo tal función es una fotografía del año 1898.

La investigación indica que el 25 de mayo de 1952 la Bandera de la Libertad Civil, luego del incendio de Casa de Gobierno de octubre de 1950, es devuelta al Salón de la Bandera en el estado y lugar que actualmente está, por lo que se estima que fue allí cuando está bandera soporte fue dejada donde fue encontrada este año.

Resta saber, y da la pauta de continuar las investigaciones, quién, cuándo y porque fue colocada esta bandera soporta a la bandera “peregrina”, tal como fue conocida en aquel entonces nuetsra bandera Nacional de la Libertad Civil.