Jujuy representará al COFEMA ante el SIFAP

Jujuy al día® – Jujuy fue elegida como representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) ante el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), en el marco de una Asamblea Ordinaria del órgano que nuclea a los representantes ambientales de las provincias Argentinas.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, fue electa junto a su par de Misiones, Juan Manuel Díaz, como representante ante el SIFAP, en el marco de la celebración de la 87° Asamblea Ordinaria del COFEMA, presidida por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana; y por el presidente honorario, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman.

En ese contexto además se acordó seguir trabajando para recuperar el proyecto del Sistema Federal de Áreas Protegidas que se había empezado a tratar el año pasado, a partir de un proyecto del entonces diputado nacional Mario Barletta, y que había perdido estado parlamentario.

La decisión adoptada en el seno del COFEMA surge a partir de un gran consenso para hacer las gestiones legislativas necesarias que permitan retomar la iniciativa que, dicho sea de paso, había sido construida con el aporte de todas las provincias que integran el órgano federal. La misma permitiría fortalecer el SIFAP a través de un nuevo marco normativo.

“Jujuy y misiones tendrán un rol importante en esto, para fortalecer las políticas vinculadas a la conservación del ambiente en áreas protegidas”, valoró la ministra jujeña; y al mismo tiempo dijo que “para nosotros es importante que se genere ese marco normativo y trabajar dentro del sistema, ya que Jujuy es una de las provincias que tiene mayor cantidad de superficie bajo categorías de conservación, un 38 % del territorio provincial”.

Otro de los temas de sumo interés en el encuentro fue la aprobación de la declaración de interés del inventario de glaciares, que fue concluido recientemente. El documento, que se hizo con participación de las jurisdicciones provinciales, estuvo a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y del Ministerio de Ambiente de Nación.

Finalmente, luego de abordar el acceso de Argentina a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la necesidad de construir un marco normativo de presupuestos mínimos para estudios de impacto ambiental, entre otros temas, todas las comisiones que integran el COFEMA brindaron detalles de los avances del trabajo que vienen desarrollando: GIRSU, Asuntos Legislativos, Bosques Nativos, Cooperación Internacional, Evaluación de Impacto Ambiental, Glaciares, Información Ambiental, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.