Inauguración y equipamiento para el Centro de Encuentro Adolescente de Palpalá

Jujuy al día® – En un emotivo acto llevado a cabo en el barrio San José de Palpalá, producto del trabajo coordinado entre los gobiernos Provincial, Nacional y municipal, quedó oficialmente inaugurado el Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de esa ciudad, oportunidad en la que también se realizó la entrega de equipamiento, para continuar impulsando a los jóvenes a desarrollar su creatividad y fortalecer este espacio de contención y recreación.

La Ministra Ada Galfré, quien encabezó la apertura, señaló que este espacio ya viene funcionando hace meses y “tiene como fin que adolescentes y jóvenes puedan descubrir sus habilidades, resuelvan qué actividades quieren hacer, tengan las herramientas para poder desarrollarlas y de esa manera vayan transitando un camino de construcción de su propio proyecto de vida y sus metas desde un punto de vista productivo, positivo, buscando el desarrollo pleno como sujetos de derechos”.

Con respecto a la entrega del equipamiento relacionado a las tecnologías de la información y la práctica artística, la Ministra indicó que en esta primera etapa chicas y chicos recibieron elementos que son los necesarios para que puedan realizar las actividades elegidas y en el transcurso del año se irán reforzando conforme lo vayan necesitando.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, manifestó que Desarrollo Humano hace un año comenzó las gestiones para que provincia cuente con estos centros, donde adolescentes y jóvenes puedan comenzar a trabajar su participación ciudadana, proyectos de vida, trayectorias educativas, proyectos de vida, derechos a la recreación y algunas capacitaciones laborales.

Continuando, Rodríguez precisó que actualmente en la provincia son 6 los CEA que están funcionando, los mismos están ubicados en Purmamarca, Calilegua, Monterrico, La Mendieta, San Salvador de Jujuy y Palpalá, los cuales pertenecen por convenio al ministerio y los municipios. Se realiza una articulación corresponsable entre las partes y el gobierno nacional, que también financia estos espacios.

Asimismo, la Secretaria mencionó que se están realizando tratativas para incorporar a otras localidades, como Susques y Rodeito, que tengan el espacio donde se puedan crear los CEA, acceder al equipamiento y generar un espacio amigable para que chicas y chicos puedan trabajar sobre su cotidianeidad, diseñando actividades que les gusten.

En tanto que el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano por la entrega del equipamiento para este espacio, que va a permitir que adolescentes y jóvenes puedan aprender, compartir, encontrarse, en un lugar donde puedan ir descubrir su camino en la vida.

Sobre los talleres que se realizan en el CEA, Rosario Centeno, encargada del espacio, explicó que actualmente se está dictando uno de fotografía y otro de guitarra, del que participan 27 chicas y chicos del barrio San José y alrededores. También anunció que se van a abrir nuevas capacitaciones en oficios como carpintería e indumentaria con materiales reciclables.

Finalmente, José Ferreyra, quien dicta el taller de fotografía, subrayó la importancia que tiene este espacio para los adolescentes y jóvenes, “es un centro recreativo, en el que podemos hacer muchas cosas con una cámara, con la fotografía, con los instrumentos, con la música, les damos un buen uso y es importante para juventud de Palpalá y mucho más para el sector de San José”.