Garantizar el acceso a la vivienda, como eje de trabajo

Jujuy al día® – El Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, se refirió a las acciones que permitieron lograr el reconvenio de los fondos para la culminación de viviendas construidas por cooperativas en todo el territorio provincial.

Haciendo eje en el acceso igualitario a la tierra fiscal de las familias más vulnerables de la provincia, se implementó el Sistema de Transparencia de Adjudicación de Lotes Fiscales y Viviendas Sociales construidas por Cooperativas

En esta oportunidad, Rizzotti recorrió junto a los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda,  las obras culminadas en Perico. Viviendas construidas íntegramente por cooperativas sorteadas el pasado 8 de mayo.

Al respecto, el Ministro detalló el estado de las mismas, los procesos atravesados para poder llegar a instancias próximas a su conclusión y los replanteos estructurales de caminos de acceso al barrio emergente que está realizando la Dirección Provincial de Vialidad.

“Son 88 viviendas construidas por cooperativas. En el momento que asumimos, había algunas que no habían iniciado y otras con distinto nivel de ejecución. Para poder retomarlas gestionamos un reconvenio con organismos nacionales, esto nos llevó tiempo y mucho trabajo de los equipos legales, ya que los fondos para estas viviendas ya se habían otorgado y las obras quedaron inconclusas. A través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se gestionó todo lo necesario para reactivar las obras, hicieron el seguimiento constante y contactaron con las cooperativas.  Hoy todas están casi terminadas y tienen dueño. Y es un orgullo ver el trabajo realizado”, resaltó  Rizzotti.

Por su parte, el Secretarío Humberto García, destacó: “Cuando comenzamos a trabajar nos propusimos no solo lograr que los jujeños que más lo necesitan accedan a una vivienda sino que estas sea sus hogares. Por eso, nos concentramos en los detalles contemplando lo estéticos que brindan confort a las viviendas como las terminaciones, los cerámicos, revestimientos, pintura interna y externa, techos de madera y teja, revestimiento de la cocina. Las 88 viviendas cuentan con tres dormitorios, un baño, cocina-comedor y un lavadero exterior y todos los servicios básicos de agua y luz”, cerró García.

El mecanismo de construcción que se utilizó fue a través del sistema solidario, para la autoconstrucción de las casas en donde los cooperativistas toman preponderancia.

El 50% de las viviendas fueron adjudicadas a los cooperativistas y el otro 50% fueron sorteados a principios de mes, por medio  del sorteo público. Es de remarcar que en la planificación referida a la urbanidad en el barrio, que tienen que ver no solo con el alumbrado público sino con el acceso, no estuvo previsto, por lo que Vialidad provincial intervino con maquinarias para conformar el camino de ingreso al barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron al Director Regional del Ministerio de Trabajo de Nación

Jue May 24 , 2018
Jujuy al día® – El Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del Ministerio de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, presentó oficialmente al nuevo Director Regional del NOA, Federico Canedi, quien desempeñará funciones en Jujuy. La presentación del flamante funcionario se desarrolló en la Delegación Regional Jujuy, y contó con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes