Tilcara tendrá una unidad de Defensa Civil

Jujuy al día® – En el marco de la descentralización y fortalecimiento territorial del servicio de Justicia que se viene realizando en los últimos dos años, el municipio de Tilcara cedió al Poder Judicial en comodato una fracción del Hotel de Turismo en el que funcionará una sede de la Unidad Civil del Ministerio Público de la Defensa Civil, que hoy funciona a 6kms de la localidad. “La descentralización de la Justicia es la puerta que nos lleva a atender a los vulnerables, a quienes necesitan justicia y están lejos de los centros urbanos”, explicó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, C.P.N. Carlos Haquim, encabezó el acto que se desarrolló en el Hotel de Turismo de Tilcara. Allí se encontraban representantes de los tres poderes del Estado: el intendente de la localidad, Ricardo Romero, la defensora general del ministerio público de la defensa civil, Dra. Susana Traillou; y la defensora regional de Humahuaca, Dra. Lidia Galindo Blaha.

Al respecto, Haquim explicó que esto forma parte de un esquema que viene sosteniendo el gobierno desde el inicio de la gestión: “ tratamos de hacer realidad una Provincia federal, abriendo los espacios y tratando de llevarle soluciones a la gente del interior. La posibilidad de tener una sede en el centro de Tilcara hace que el Estado esté más presente y pueda dar respuesta a los problemas de los tilcareños”.

La Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone destacó que el Intendente de Tilcara tuvo la gentileza de darle al STJ en comodato durante diez años una fracción del hotel para poner en funcionamiento la defensoría regional, en donde habrá una delegación de violencia de género y un juzgado multifuero. “De esta manera las cosas de cuantía menor no tendrán que ir a San Salvador y los casos de violencia de género se resolverán en la localidad ya que por decreto de presidencia decidí enviar tres veces a la semana expertas, una psicóloga, y una vez al mes a la jueza de violencia de género a tratar las cuestiones de urgencia”.

Por su parte, Haquim afirmó: “somos unos convencidos de que sin justicia la Provincia no tiene posibilidades de nada. Hemos logrado, a partir de una justicia que funciona, la paz social. Esta paz lograda por todos los jujeños es el cambio más profundo que debemos conservar, en un marco de razonamiento. Es más fácil cuando todos vamos juntos detrás de un mismo objetivo”.

Para concluir, la Presidente del STJ enfatizó que quiere lograr una justicia moderna que llegue lo más rápido posible a la sociedad. “Que la Justicia llegue al ciudadano y él crea en ella, que no quiera solucionar la vulnerabilidad de los derechos por mano propia”, finalizó.

Cabe destacar que el Padre Miguel de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara bendijo el lugar, las tareas y a quienes desempeñarán funciones allí.