El Poder Judicial tomó posesión de un inmueble en Tilcara

Jujuy al día® – En el marco de la Reforma Judicial y las acciones tendientes a la descentralización de la Justicia, el mismo, será una sede del Ministerio Público de la Defensa Civil en dicha ciudad.

En la mañana de hoy, 23 de mayo, el Poder Judicial tomó posesión de un inmueble destinado al funcionamiento de la Unidad Civil – sede Tilcara – del Ministerio Público de la Defensa Civil, el cual, fue cedido en comodato por la Municipalidad de esa ciudad.

El acto, se llevó a cabo en el Hotel de Turismo, y contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, a cargo de la Gobernación, CPN Carlos Haquim; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; el Intendente de la Municipalidad Indígena de Tilcara, Ricardo Romero; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou y su Adjunta, Dra. Olga Ivacevich; concejales de Tilcara; comisionados municipales y jueces de paz de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Huacalera y Susques; funcionarios judiciales y municipales; empleados del Poder Judicial e invitados especiales.

Tras la bendición del inmueble, a cargo del padre Miguel, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, y la firma del contrato de comodato, rubricado por la Dra. Clara de Falcone y el intendente Romero, el jefe comunal agradeció a la presidente del máximo tribunal provincial la decisión de hacer posible este logro.

Ello, enfatizó, permitirá cubrir las necesidades de los ciudadanos de escasos recursos para acceder al servicio de justicia, especialmente, de los pobladores de las zonas rurales alejadas de Tilcara.

Por su parte, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, comenzó su discurso manifestando que cuando asumió la presidencia en el Poder Judicial,  su meta era la de lograr la descentralización de la justicia, y en tal sentido definió a dicha acción  como, “la puerta que nos lleva al debido proceso, a atender a los más vulnerables y a los que tienen dificultades para hacer valer sus derechos”.

En este contexto, la Dra. Clara de Falcone, destacó que a comienzos de este año se inauguró el Centro Judicial de Libertador General San Martín, y a la fecha, se llamo a licitación para la construcción del edificio del Centro Judicial de Ciudad Períco; en tanto, anunció, que el año próximo, se seguirá con la obra de la sede judicial de Humahuaca y esta previsto, más adelante, la edificación de otro Centro Judicial,  en La Quiaca.

Posteriormente, la jueza, resaltó la tarea que cumple la Defensoría Civil, y dijo que  la misma debe ser el espacio anterior a la justicia o al juez, en donde se debe tratar de conciliar a las partes y lograr la disminución de la litigiosidad y una justicia más rápida, por que , aseveró, una justicia lerda no es justicia.

Al concluir sus palabras, agradeció al intendente de Tilcara por su esfuerzo y compromiso, al ceder estas instalaciones en comodato, para que el pueblo de dicha localidad y zona de influencia tenga una nueva sede de la Defensoría Civil.

Finalmente, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, expresó su convencimiento, compartido con el gobernador Gerardo Morales, que si no hay una Justicia que brinde garantías sobre nuestros derechos, todos los cambios que sean necesarios implementar no funcionarían, y en este sentido destacó que, “somos unos convencidos de que sin Justicia, la provincia no tiene posibilidades de nada”.

El vicegobernador concluyó su discurso asegurando que, “la paz social que logramos a través de la Justicia, es el cambio más profundo que adquirimos nosotros, los jujeños, y debemos conservarla”.

Cabe señalar que el comodato del espacio cedido a la justicia provincial, el cual es parte integrante del edificio del Hotel de Turismo, es por el término de diez años seguidos y consecutivos, con posibilidad de renovación por otro plazo similar, y tiene como fin  adecuar y mejorar la atención al público, que en la actualidad debe trasladarse hasta Sumaj Pacha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se lanzó la “Copa Jujuy”

Mié May 23 , 2018
Jujuy al día® – El objetivo es federalizar el fútbol, con la participación de las cinco ligas de la provincia. El vicegobernador Haquim junto al Intendente Palomares y demás autoridades provinciales y deportivas participaron del acto inaugural. Ayer en horas de la noche, en el estadio de La Tablada, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes