Se realizó la supervisión a empresa clausurada días atrás en Palpalá

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Municipio de Palpalá realizaron controles en la planta productora de ácido sulfúrico Sulfhaar, luego de  su clausura días atrás.

El pasado 11 de mayo, en el marco de las visitas de Control y Fiscalización que ejecuta este ministerio y la comuna local, se procedió a la clausura de la planta productora de ácido sulfúrico Sulfhaar, al constatarse ciertas irregularidades de emisiones de sustancias toxicas, vapores ácidos y desagües no adecuados en su entorno fabril.

Al respecto, la Secretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Fernanda Yapur, sostuvo con respecto al control realizado durante la mañana de hoy que  “nos hemos encontrado con un escenario donde el ácido ya está solidificado, la caldera ya está casi fría, y para tomar todas las precauciones hemos procedido a la colocación de fajas en los tableros de la caldera y en donde se encuentra la inyección de oxígeno para la producción de ácido sulfúrico, de este modo nos aseguramos de que no haya producción del mismo”.

Además, la funcionaria agregó “estamos a la espera de que la empresa pague la multa por el daño ambiental ocasionado, controlen las lagunas de visibilización de cobre, y lleven adelante todos los reacondicionamientos que se les ha pedido desde la Secretaría de Calidad Ambiental conjuntamente con el Gobierno municipal de Palpalá, para que se readecue y puedan seguir operando”.

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente del municipio palpaleño, Ivana Soto, manifestó que “la empresa fue clausurada mediante resolución días atrás, y durante la semana se estuvo haciendo visitas, habían ciertos procesos que estaban en funcionamiento que según en las declaraciones de la empresa, no generaban el acido sulfúrico final, pero si se continuaba con la producción en ciertas etapas del proceso. El día de hoy, se realizó la constatación de que la empresa haya finalizado con todo, cortando todos los comandos y procediendo a la clausura total y temporal como lo dice la resolución dictada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia”.

“La empresa esta acatando la clausura total y tienen que generar un plan de acción, y  presentarlo al Ministerio de Ambiente para que se realicen las observaciones correspondientes”, finalizó Soto.

Cabe mencionar que esta medida se  enmarcada  en la Ley  General de Ambiente de la Provincia N°5063,  y en decretos reglamentarios de evaluación de Impacto Ambiental.

Esta disposición se suma a las ya varias medidas de clausura de establecimientos fabriles, al no cumplir con normas ambientales mínimas de funcionamiento, hasta tanto no se lleven a cabo las adecuaciones y requerimientos estipulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Construcción eco-sustentable: acuerdo de reciprocidad junto al Colegio Técnico de Jujuy

Mar May 22 , 2018
Jujuy al día® – La Municipalidad de la Capital y el Colegio Técnico avanzan en un convenio marco de reciprocidad pensando en la “construcción eco-sustentable” en el ejido capitalino, a su vez destacaron la importancia de la obra del Parque Xibi Xibi. El intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge recibió en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes