Ingenio La Esperanza: un final que se hace esperar

Jujuy al día® – Tras la resolución del Juez de llamar a licitación y otorgar el Ingenio a la empresa colombiana, la concreción de la venta del mismo se hace esperar y hasta ahora no se ha conocido que los oferentes hayan realizado el primero de los tres pagos que debía hacer.

A pocos días de haber iniciado mes de abril, el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9, Dr. Juan Pablo Calderón,- habilitado- adjudicó a la oferente OMEGA ENERGY GROUP/ALESA S.A. la masa de activos de la quiebra del Ingenio La Esperanza S.A. en un precio total de 86 millones de dólares.

El pago debía ser realizado por dicha empresa de la siguiente manera: 15 millones de dólares contra la transferencia de los activos. 25 millones de dólares a los dos meses del primer pago, y 46 millones de dólares a los 10 meses del primer pago.

Además de la venta, acuerdo alcanzado y estipulado en la resolución judicial, a los trabajadores se les va a reconocer la antigüedad plena.

Vale aclarar que el gobierno provincial indicó que serán 600 los trabajadores con lo que se traspasarán el Ingenio.

Ahora bien, con todo casi allanado, días posteriores las partes, antes de que quedará firme dicha resolución del juez, presentaron en total 5 pedidos de aclaratorias, a diversos puntos que a su entender no habían quedado muy en claro.

La semana pasada, el juez notificó a las partes de las respuestas a dichos pedidos de aclaratorias.

Con estos pasos judiciales, la situación sigue “igual”, en el sentido de que el ingenio aún no ha sido traspasado a quienes serían sus nuevos dueños, y estos no habrían realizado el desembolso del primer pago de 15 millones de dólares.

Según trascendió, el grupo colombiano se habría plantado, en cierto sentido, y habría planteado nuevas condiciones, que tiene que ver con el número de trabajadores, su antigüedad y el convenio colectivo de trabajo, como también temas relacionados a las condiciones dispuestas por la justicia.

Respecto a esto, no hubo ninguna información oficial que aclare la situación.

Hasta la fecha solo se sabe que el juez otorgó en venta al Ingenio a dicho grupo, y que respondió a las aclaratorias de las partes. El traspaso y finalización de la venta aun continúa en suspenso, al menos para la prensa.