Consejo GIRSU, un espacio democrático que construye acuerdos

Jujuy al día® – Con una amplia participación de los representantes de gobiernos locales adheridos a la Ley 5.954, volvió a sesionar el Consejo GIRSU, el órgano de gobierno de la política de residuos provincial; y un espacio democrático que expresa la consolidación y concertación de la participación para la construcción de la política pública de residuos sólidos urbanos.

Se concretó una nueva reunión del Consejo Provincial GIRSU, presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet; y los miembros del Directorio GIRSU, el intendente de San Pedro, Julio Bravo; el secretario de servicios públicos del Municipio de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco; el Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; el Comisionado Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní; y el de Maimará, Hugo Cruz.

En la oportunidad, fue formalmente presentado el gerente general Jorge Bocuhet, quien compartió la propuesta anual de trabajo de GIRSU S.E. Asimismo, el equipo de la Unidad de Implementación (UIP), integrado por Susana Amador y Paula Mogni, directora y subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio respectivamente, expuso los avances y la forma de implementación del proyecto GIRSU y valorización energética que va a financiar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el cronograma de licitación del equipamiento para 2018.

Finalmente, se presentaron las directrices para la presentación de los Planes GIRSU por cada Municipio y Comisión Municipal, y el equipo legal conformado por los abogados Mercedes Moreno y Diego Puca, expuso el Informe Jurídico (Estatuto y Reglamentación de la Ley).

Un nuevo modelo de corresponsabilidad

Por otro lado, a propuesta de los intendentes y comisionados municipales, se acordó realizar en junio de éste año una serie de reuniones regionales que permitan trabajar las problemáticas particulares vinculadas a cuestiones financieras, sociales, ambientales en cada territorio. En éste sentido, se va a avanzar en capacitaciones para la implementación de los planes municipales dentro del esquema de la gestión de residuos.

Igualmente, en otro pasaje del encuentro, se dio cuenta de todo el trabajo interno que se viene realizando para cumplir con las disposiciones de la Ley 5.954, y se ratificó el modelo de corresponsabilidad por el cual la provincia asume el compromiso de fortalecer a los municipios y comisiones municipales, transfiriéndole capacidades técnicas y los recursos que vendrán a través del proyecto financiado por el BEI.

Por último, luego de explicar que se socializaron las directrices financieras y ambientales que están establecidas en la Ley, la Ministra de Ambiente valoró la construcción colectiva del espacio que nuclea a los municipios y comisiones municipales, al Ministerio de Ambiente y a la empresa GIRSU S.E.

“Fue una jornada productiva, de valorización de los avances que se hicieron y fundamentalmente de construcción de acuerdos para el trabajo que se viene en éste 2018”, dijo la funcionaria.

Y anticipó que todo lo que se está realizando y se va a concretar en materia de GIRSU, dejará sentadas las bases del sistema que va a regir la política de residuos en los próximos años. “Esperamos que sea un modelo para la región y para el mundo, un ejemplo del nuevo paradigma que estamos promoviendo, donde los estados municipales junto con el estado provincial como coordinador o rector de la política, se unen para dar una solución integral y estructural a problemáticas ambientales históricas”.

Estuvieron presentes los intendentes y comisionados de: Abralaite, Abra Pampa, Barrios, Caimancito, Calilegua, Coranzuli, Cusi Cusi, El Carmen, El Cóndor, El Fuerte, El Piquete, El talar, Fraile Pintado, Huacalera, Humahuaca, La Esperanza, La Mendieta, Monterrico, Palma Sola, Pampichuela, Perico, Puesto del Marques, Pumahuasi, Purmamarca, Rinconada, Rodeito, Rosario de Rio Grande, Santa Ana, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tres Cruces, Valle Grande, Vinalito, Volán, Yala, Yavi, Yuto.

Acompañaron también los Consejeros del Consejo GIRSU, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo y la Dra. Fernanda Yapur, Secretaria de Calidad Ambiental de la misma institución; el Secretario del Consejo GIRSU, y Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Oscar Unzaga; el Coordinador de Gestión Operativa del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Pablo Aviles; el Director de Desarrollo Industrial y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Roseto; y de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy suscribió importante convenio de promoción para turistas que incluye descuentos y el pago de hasta en 6 cuotas sin interés

Mar May 22 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y el Banco Macro Divisional Jujuy, suscribieron hoy un convenio de promoción, denominado “Jujuy, es mejor ahora”, que busca incentivar al turismo durante la temporada baja, beneficiando a los visitantes desde el 1 al 30 de junio, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes