Salud mental: Jujuy ejemplo para replicar a nivel nacional

Jujuy al día® – En el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, la Provincia realiza un censo a usuarios que se encuentran en instituciones especializadas con el fin de determinar necesidades y poder crear dispositivos que amplíen la idea de hospitales monovalentes para abordar la salud mental y las adicciones desde el derecho, de modo integral e inclusivo.

“Lo que apuntamos es a tener información específica ya que no existen en este momento estadísticas a nivel nacional sobre la población internada en hospitales monovalentes”, informó la representante del Observatorio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Daniela Bonano. Luego, sostuvo que “la idea es llegar a una atención en comunidad, ponderando la atención primaria de la salud, que Jujuy, por cierto, tiene una historia muy particular y un sistema muy fuerte que se vuelve uno de los motivos principales por el cual se eligió a la provincia, ya que tiene las condiciones dadas para empezar con los planes de externación de pacientes”.

Bonano extendió sus felicitaciones al Ministro Bouhid y al equipo de salud por que “están trabajando muy bien en los dos temas principales en este momento a nivel nacional; que son el consumo problemático de sustancias, para lo cual la provincia ya emitió una alerta sanitaria, y también en cuanto a intentos de suicidios”, y agregó que “Jujuy haya logrado reducir la tasa posicionándose por debajo de la media nacional resulta de suma importancia para el sistema público de salud”.

El censo se realizó en tres instituciones especializadas que son el Hospital Sequeiros, el Arroyabe, y el Instituto de Psicopatología con mucha apertura por parte de los usuarios como del equipo de salud.

Al respecto de los datos que pudieron recabarse, la funcionaria nacional informó que “se registraron un total de 121 usuarios internados, realizándose posteriormente una base de datos que permita conocer el estado de situación de cada uno de ellos y así poder pensar en dispositivos y niveles de apoyo que culminen con la externación de los hospitales monovalentes”. Esto es hospitales con una sola especialidad (Psiquiatría) y que muchas veces funcionan como instituciones de encierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.