Jujuy: aumentaron un 30% las notificaciones por casos de maltrato infantil

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Ana Rodríguez, se refirió al incremento en las notificaciones en dicha dependencia sobre maltrato infantil en la provincia.

Indicó que el maltrato psicológico es el más frecuente pero menos denunciado. También la negligencia parental y el maltrato físico son los otros hechos más frecuentes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Rodríguez expresó “nosotros tenemos notificaciones porque las denuncias las hacen en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), eso hay que remarcarlo porque no es que alguien llama al 102 y se terminó su participación, sino que debe haber otro proceso que es una denuncia. Estamos trabajando mucho en la prevención en todas las oficinas de protección de derechos y hemos lanzado una campaña para la erradicación del maltrato infantil y el abuso sexual en las redes”.

“Las notificaciones han aumentado un 30% desde el 2016 al 2017, y en lo que va del año se mantiene este aumento. Es una problemática sensible, compleja que tiene que ver con las cuestiones privadas de la familia y los procesos de exposición de estos niños. Hay adultos que están alrededor que tienen que notar las señales de alarma o que las tienen que tener para poder actuar en un momento temprano, identificar y de este proceso viene la prevención, pero si no hay adultos que tengan la mirada y puedan comenzar a trabajar con las señales de alarma nuestros niños van a seguir en peligro”.

Aseguró “por otro lado el agresor tiene que estar preso, porque esto es un delito grave”.

En relación al tipo de maltrato que más frecuentemente se notifica, mencionó “tenemos como distintas caracterizaciones. El maltrato psicológico quizás por ahí es el menos notificado porque es el que está más naturalizado. Venimos con una estructura social compleja en cuestiones de género, machismo y esas estructuras impactan en nuestra crianza. Tenemos muchas cuestiones naturalizadas en Jujuy y se trabaja para la desnaturalización”.

“Pero el maltrato psicológico es el que menos se notifica, pero sí es el que más se produce porque todo maltrato físico comienza con un maltrato psicológico. Los maltratos que más se notifican son la negligencia, o sea una mamá o un papá que no se puede hacer cargo de este niño o niña por ‘x’ cuestiones y ahí ingresamos, porque la idea es que esto no se judicialice. Vemos si está mamá o papá, quizás está atravesando una situación de pobreza o una situación económica difícil y podemos colaborar con ella y quizás cambie en la crianza. En otros casos, si hay un deseo particular de la mamá de no criar, ahí veremos cuál es el otro paso”.

Sostuvo que también “el maltrato físico muchas veces se sostiene, un niño o niña es tomado como un objeto de propiedad, hay muchas cuestiones que muchas veces pasan el límite y golpearlo es un delito”.

Indicó en relación a las edades de las víctimas, “tenemos notificaciones de niños de entre los 5 y 13 años. Hacemos otro trabajo con todos los centros de desarrollo infantil y las actividades de promoción para que los niños, los chicos puedan hablar, tienen que aprender a decir qué les pasa, y la línea 102 esta para eso. Puede hablar al 102, tiene un operador capacitado para tener una línea de escucha con él”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la SeNAF sobre el rol de las escuelas y los docentes a la hora de detectar casos de maltrato y abuso infantil. “Es importantísimo, los niños y niñas expuestos a estos eventos producen cambios que vienen desde lo conductualmente, los berrinches, enojos, agresividad, algo que no se entiende porque hay un cambio”.

“Eso debemos ver, ese cambio, porque demuestra que algo le está pasando, en sus dibujos también demuestran estas situaciones que atraviesan. Hay muchas conductas que uno debe aprender a mirar, pero siempre uno tiene que llegar antes de las situaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “Esto no es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias”

Lun May 21 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy se refirió a la reaparición de Sanz, la decisión de que la economía sea coordinada por Dujovne y la preocupación por la crisis en Brasil. Además, dijo que la provincia fue la que más empleo privado creó. Estas son las declaraciones más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes