Comunidad Musulmana de Jujuy: Inicio del Mes de Ramadán

2

Jujuy al día® – El Centro Islámico de Jujuy da a conocer el inicio, significado y fechas del Sagrado Mes de Ramadán.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. Es un calendario lunar y por tanto sus mese –a diferencia de los del gregoriano- cuentan con 29 y 30 días. El por qué los/las musulmanas/es le consideran sagrado al mes de Ramadán es porque en este mes Alá (Dios) reveló los primeros versos del Corán a Muhammad, hacia el año 610 d.J. Dice el Corán: “En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio” (Corán 2:185).(Sura 2, aleya 185)

El Ayuno que cumplen los fieles en este mes de Ramadán, es uno de los Cinco Pilares del Islam, junto a la Profesión de Fe, la Oración, la Dación (en castellano se traduce por limosna, pero es insuficiente para interpretar su alcance) que consiste en aportarle al que necesita y a la comunidad no sólo con dineros sino con asistencia, acompañamiento, y la Peregrinación que implica que cada fiel pueda ir a La Meca al menos una vez en su vida. El ayuno que se lleva adelante durante todo el mes, diariamente comienza antes del amanecer y termina con la puesta del sol. Están exentos de ayunar las personas de edad avanzada, o quiénes están enfermos, las mujeres embarazadas o que están amamantando y en otros situaciones. En los dos últimos casos,(enfermedad, embarazos) no obstante –pasado el tiempo de impedimento- y cuando esté en condiciones debe realizar el ayuno.

La abstención de cada día, el comer, beber líquidos, fumar y tener relaciones sexuales debe observarse en el lapso desde antes del amanecer hasta la caída del sol. Se estima que el sentido de tales abstenciones entre sus propósitos: darle un descanso al cuerpo en términos de purificación del organismo, fortalecer la voluntad y experimentar en uno mismo lo que les sucede a quiénes no comen porque no tienen o les falta alimentos. Asimismo se considera oportuno  esmerarse por ser piadosos y caritativos, ocuparse del bienestar de los menos afortunados de la comunidad, el donar a los pobres, lo que se practica muy especialmente, al finalizar el Ramadán. También evitar o atenuar conflictos en la familia, entre amigos, compañeros de trabajo, como hablar mal de las personas, tener rencores, mentir. En fin, se considera provechoso intentar una introspección intensa y atenta a cada momento.

Se estima que más de alrededor de 1.500 millones de musulmanes en el mundo inician el Ramadán en este año 2.018 y entre ellos las/los musulmanes de Argentina y de JUJUY, en donde comenzó el ayuno en este pasado 17 de mayo. El día de inicio suele guardar alguna diferencia de un día según los países y/o zonas del planeta. Esto, sencillamente porque el calendario musulmán es lunar. Y cómo las fases lunares se producen como consecuencia del cambio de las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol, el porcentaje de la superficie lunar iluminada por el Sol que podemos ver desde la Tierra va cambiando a lo largo de un ciclo que se repite periódicamente cada 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, y que no ocurre exactamente al mismo tiempo en cada lugar del mundo. Por tanto, países árabes y/o islámicos como Túnez, Argelia y Libia, Omán, Egipto, Irán, Jordania, Sudán, Palestina, Indonesia y Malasia pueden comenzar un día y otros –por citar algunos- Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, junto con muchos países occidentales, darle comienzo al día siguiente o anterior. El motivo es que la prescripción correcta es que pueda avistarse la luna que en cuanto superó la fase de la luna nueva va emergiendo el cuarto creciente. En nuestro país, en Argentina y sus provincias y por tanto en JUJUY tuvo comienza el 17 de mayo del cte. año y finalizaría el 15 del mes de junio. En tales casos de las diferencias de día de comienzo muchos musulmanes suelen ayunar también el último día del mes de Shaban,  octavo mes que precede al Ramadán.

2 thoughts on “Comunidad Musulmana de Jujuy: Inicio del Mes de Ramadán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim participó de la octava a San Isidro Labrador

Lun May 21 , 2018
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, participó de la Octava en honor al patrono de Monterrico, San Isidro Labrador. Al respecto, Haquim señaló “hago mías las palabras del padre en el Tedeum, del trabajo conjunto por la paz, por el diálogo. Que sea hoy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes