Implementarán en Jujuy un Plan Nacional para prevenir el embarazo adolescente no intencional

Jujuy al día® – En los departamentos de San Pedro y Dr. Manuel Belgrano se presentó el Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) con perspectiva de derechos -en infancia, en salud sexual y reproductiva, en educación sexual- y con perspectiva de género. En dicho encuentro, además, se reunió el equipo focal interministerial, compuesto por autoridades provinciales y equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Educación a fin de delinear las acciones conjuntas que se implementarán durante 2018-2019.

El Plan ENIA se ejecutará en 12 provincias cuyos índices son los más altos respecto a embarazos no deseados (regiones NOA, NEA y conurbano bonaerense), y en Jujuy, en los Departamentos con las cifras más críticas.

El embarazo adolescente no intencional es una problemática que afecta a la salud física y psíquica de niñas, adolescentes y jóvenes, profundiza la desigualdad de género, produce la interrupción de los estudios en los establecimientos educativos, y dificulta la inserción laboral de mujeres en ejercicio de un maternaje no buscado, que son las que más perjuicios tienen para conseguir trabajo.

Por lo tanto, el Plan busca trabajar integralmente en cuatro ejes: sensibilizar a la comunidad en general y a la población adolescente en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia; mejorar la oferta en servicio de salud sexual y reproductiva en relación a la disponibilidad de anticonceptivos, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones; potenciar las decisiones informadas de varones y mujeres adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; y fortalecer las políticas para la prevención de abuso y violencia sexual y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

En consecuencia, en Jujuy el Gobierno provincial trabajará interministerialmente con las carteras sanitaria (con consejerías en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos); educativa (con capacitación a docentes e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral); y mediante el Ministerio de Desarrollo Humano que abordará  la problemática a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Paridad de Género con la población infantil y adolescente que no se encuentra escolarizada y con la población adulta en general, promocionando los derechos en infancia y adolescencia desde una perspectiva de género en las comunidades.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que desde el área a su cargo se fortalecerá la promoción de los derechos en infancia y la prevención del maltrato y abuso infantil mediante un abordaje territorial, como así también  para brindar la contención a los adolescentes que necesitan retomar su trayectoria educativa.

A su vez, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, detalló que el enfoque desde el cual se trabajará interministerialmente será un enfoque comunitario para la promoción de derechos, y poder optimizar las redes de derivación y de contención para los y las adolescentes que no están escolarizados/as.

En tanto, luego del encuentro que se desarrolló en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil, la coordinadora  del Área de Salud de la Mujer en Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Claudia Castro, explicó que la presentación de los equipos de los tres ministerios provinciales que abarca el Plan ENIA busca que las y los adolescentes reciban información en las escuelas a través de los/as asesores de salud que estarán en los establecimientos educativos, los cuales canalizarán esas inquietudes al programa de educación sexual integral y coordinarán la respuesta con los Centros de Atención Primaria de la Salud cercanos a esas instituciones educativas, a fin de promover que la población adolescente pueda decidir con conocimiento sobre su salud sexual y reproductiva.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, sostuvo que desde el Ministerio de Educación “estamos en conocimiento y acompañando permanentemente porque hay que concientizar a la población. Estos son temas que hay que visibilizar y poner en la agenda social para evitar que el embarazo no intencional suceda en las jóvenes”.

Al presentar el plan de trabajo del Ministerio de Educación, la referente de ESI Jujuy, Patricia Morales, dio a conocer las características y alcances del plan de capacitación docente puesto en marcha este año y que llegará a mil educadores de los departamentos Doctor Manuel Belgrano y San Pedro, a partir del 22 de mayo. Morales recordó que en Jujuy se comenzó con la capacitación en ESI en 2016, y en el 2017 se trabajó con todos los niveles y modalidades, llegando a más de 3000 docentes.

También informó de las acciones de acompañamiento, seguimiento y monitoreo que se llevarán a cabo en las escuelas luego de las capacitaciones, con el fin de evaluar la efectiva implementación de la ESI en las aulas, y además dio cuenta que se llevan a cabo relevamientos en las instituciones educativas para contar con información sobre los indicadores de embarazo adolescente que posibiliten hacer proyecciones sobre el impacto de la política en la materia.

Por último, vale mencionar que estuvieron presentes el  coordinador de articulación provincial por la Región NOA del Plan ENIA, Pablo García de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; la responsable del Programa  de Educación Sexual Integral y Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo, Patricia Morales; y la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se conocen detalles de la desarticulación de la banda de policías que realizaban controles truchos

Dom May 20 , 2018
Jujuy al día® – Luego de ser detectados cometiendo un aparente intento de cobro de coima, se logró la detención de 5 personas, entre ellos dos agentes de la policía, y el padre de uno de ellos. Además, habría un 6° detenido, que también sería uniformado y hermano de otro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes