Jujuy: desmienten que la provincia vaya a pagar multa por demora en la Planta Solar Cauchari

Osvaldo Cuellar

Jujuy al día® – Tras la visita de los directivos y técnicos de JEMSE en la Legislatura provincial, el diputado provincial Osvaldo Cuellar aclaró que la provincia no está pagando ninguna multa por demora de la puesta en funciones de la planta solar Cauchari, explicó que se hizo una reprogramación y que la planta estará en funciones en marzo de 2019, cuando esté terminada la Estación Transformadora del  Altiplano que es por donde se va a inyectar la energía que produzca Cauchari al Sistema Argentino de Interconexión.

“Hay un avance importante con la Planta Solar de Cauchari, vamos a empezar a producir energía solar en marzo de 2019” aseguro el legislador, tras lo cual explico que la reprogramación de los tiempos de terminación del Parque Solar se deben a que está en proceso de construcción por parte de Nación, la Estación Transformadora del Altiplano que es por donde Cauchari va a inyectar la energía, dicha estación estará terminada en marzo del año que viene.

En el mismo sentido el presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura fue categórico al afirmar que no hay riesgo de cobro de multas, dijo que  “esa acusación es falsa” y aclaro que la deuda tomada por la provincia para la construcción del Parque solar es  en dólares y la venta de la energía  es en dólares, es por ello que las fluctuaciones de la moneda estadounidense no nos va a afectar.

“El contrato de venta de energía es en dólares, el contrato de construcción está en dólares y los créditos también en dólares, de modo que no tiene una afectación en la programación económico financiera” puntualizó el diputado.

Respecto a los créditos para la construcción la planta fotovoltaica, el diputado Cuellar dijo la Legislatura autorizo a tomar deuda y que en la oportunidad en el recinto se explicó que el costo total de la obra seria de 390 millones de dólares, a los que había  que  sumarle 60 millones de dólares para gastos operativos y obras civiles, más 92 millones de dólares destinados a  para cubrir aspectos impositivos de ingreso de materiales para la construcción, los cuales van a ser reintegrados por AFIP a la provincia. Total 542 millones de dólares.

Explicço que el parlamento jujeño autorizó contraer empréstito y que este pedido se hizo en función del artículo 81 inciso 2 de la Constitución provincial, que estipula que, con fines de promoción económica, la Provincia podrá contraer empréstitos destinado a financiar obras productivas cuyos servicios financieros deberán ser cubiertos por los rendimientos de la obra, no estando en juego la coparticipación provincial. “Les digo a los jujeños que se queden tranquilos, Tesorería de la provincia no va  poner un peso” añadió.

Seguidamente expuso la forma del pago de la estación fotovoltaica, dijo que  cuesta 390 millones de dólares, el 85% del financiamiento proviene del EXIMBANK a través de un préstamo concesional otorgado al país con una tasa del 3% anual, con 2 años de gracia a pagar en 15 años, el otro 15% surge del bono verde colocado en Nueva York, dichos bonos se van a devolver con un 8,6% de tasa, pagos semestrales y el capital se va  devolver a los 5 años; “la ecuación financiera está perfectamente diagramada de manera que no haya contratiempo para que nos veamos en apuros por pagar los créditos”.

Finalmente ponderó la visita y la exposición analítica y financiera de funcionarios de JEMSE en la Legislatura, destacando que en lo que va de gestión del gobernador Morales, ministros y funcionarios se han hecho presentes en el parlamento jujeño en innumerables ocasiones a dar explicaciones sobre la gestión de gobierno; en este sentido cuestionó la ausencia de algunos diputados que usan la vía “mediática” para hacer reclamos y denuncias, mientras que cuando tienen la oportunidad de preguntar a los funcionarios no participan de los plenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe nacional detalló cuales son las principales “áreas de vacancia” profesional en cada provincia

Vie May 18 , 2018
Jujuy al día® – Encabezado por el Ministro de Educación de Nación, se realizó la presentación del informe llamado “Áreas de vacancia”, el cual definió cuales son las profesiones que deberían estar orientadas en cada provincia debido a la falta de personal idóneo en esas áreas. Destacaron el rol de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes