Informe nacional detalló cuales son las principales “áreas de vacancia” profesional en cada provincia

Jujuy al día® – Encabezado por el Ministro de Educación de Nación, se realizó la presentación del informe llamado “Áreas de vacancia”, el cual definió cuales son las profesiones que deberían estar orientadas en cada provincia debido a la falta de personal idóneo en esas áreas. Destacaron el rol de Jujuy en este sentido.

La idea es tener una oferta académica acorde a las demandas de desarrollo económico de cada una de las provincias o regiones, aunque señalaron que «no hay una región que tenga equilibrio entre lo que necesita y lo que está formando».

Una vez definidas estas necesidades, el siguiente paso es orientar a los jóvenes estudiantes a que puedan avanzar en estas áreas donde faltan recursos humanos.

Por más de 8 meses, la Secretaría de Políticas Universitarias analizó las áreas estratégicas de cada provincia, con la ayuda de sus Ministerios de Producción. Los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) indagaron en la oferta universitaria disponible en cada territorio. Por último, en base a la cantidad de estudiantes, definieron distintas áreas de vacancia.

Señalaron que “se trata de hacer una planificación real del sistema en Argentina. No puede ser que sigamos teniendo áreas de vacancia enormes en el país».

Si bien señalaron que todas las regiones han avanzado en este contexto, destacaron el trabajo que se realiza en el NOA, donde dieron como ejemplo a nuestra provincia, a Jujuy, donde se dicta la Licenciatura den Turismo y carreras vinculadas a energías renovables.

Según el mencionado informa, las profesiones que tienen más vacantes en el NOA, región integrada por Jujuy, son:

  • Procesos productivos, diseño y construcciones;
  • Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal;
  • Salud humana;
  • Tecnología de la información y la comunicación;
  • Preservación de Recursos Naturales y Medioambiente.

Nuestra región se diferencia con la región NEA en una carrera. En vez de la preservación de Recursos Naturales y Medioambiente, esta región posee el área de Servicios Hoteleros, turísticos y gastronómicos.

La región de Cuyo tiene como áreas vacantes las 4 primeras opciones dela región NOA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: nuevas medidas dilatorias, esta vez presentadas por la defensa de Fellner

Vie May 18 , 2018
Jujuy al día® – Ayer se conocieron dos nuevas presentaciones en la Megacausa, dos nuevas dilaciones. Esta vez fueron presentadas por la defensa del ex gobernador Eduardo Fellner que apuntan contra el Juez Isidoro Cruz y el Fiscal Diego Cussel. La primera tuvo que ver con una recusación contra el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes