Cuidando la salud bucal en los primeros años

Jujuy al día® – A partir de un acuerdo con el municipio capitalino, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano van a recibir capacitación sobre educación y prevención de la salud bucal.

Los encargados de brindar los talleres – dirigidos no sólo a los infantiles sino también a tutores, padres, madres, cuidadores y docentes – serán los profesionales del programa “Salud Bucal en Primera Infancia” que está bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal.

Para dar a conocer este trabajo en conjunto se reunieron en dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano su titular Ada Galfré con el Secretario de Desarrollo Humano Municipal, José Luis Sánchez; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; el concejal Lisandro Aguiar y los directores de los CDI: Santa Cecilia, Eva Perón, San José, Guillermo Snopek, Mi Pequeño Mundo y Herminio Arrieta.

En la ocasión, los presentes conocieron a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano Municipal, Daniela Amerise, cómo funciona el programa en los espacios infantiles y barrios capitalinos concientizando a los distintos actores sobre la importancia del cuidado de los dientes.

Tras la exposición, la ministra Galfré agradeció la colaboración del municipio capitalino para que en los espacios se pueda implementar el mencionado programa y rescató sus objetivos que siguen la línea sobre la cual trabaja provincia referida al Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La salud bucal es un derecho que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes y no es un tema menor  y aislado y se puede prevenir desde los primeros años porque una boca no saludable impacta cuando una persona es adulta, en su autoestima, a la hora de conseguir trabajo, en su imagen”.

Por último, la funcionaria propuso reforzando las tareas de capacitación que se distribuyan en los módulos alimentarios del Plan Social Nutricional Provincial (PlaSoNuP) instructivos sobre concientización y prevención de la salud bucal.

Por su parte, la funcionaria de niñez, Ana Rodríguez, agregó que la tarea de prevención bucal será en niños y niñas de 2 a 4 años que están en los CDI. También, trabajarán en materia de alimentación y aprendizaje.

“Es arrancar con la prevención y promoción de un derecho que es el derecho a la salud, lo que tiene que ver con el impacto que tiene en nuestra infancia. No solo tiene que ver con caries sino sobre todo los vínculos que se establecen con las comidas, la cantidad de carbohidratos y eso tiene un impacto neuropsicológico, social y la salud bucal está atravesada por estos indicadores”, fundamentó la funcionaria del por qué es necesario que se trabaje esta etapa que se complementará con un monitoreo.

Mientras que Amerise explicó que se trabajará con los espacios infantiles provinciales teniendo presente tres componentes: relevamiento de la dentición temporaria, talleres de educación para la salud y por último, la derivación a los consultorios odontológicos municipales para que el niño y la niña pueda tener el alta correspondiente.

“Con la presentación, iniciamos la primera etapa. La ministra Galfré entendió la importancia del programa porque garantiza el derecho a la salud”, dijo y anticipó la firma de un convenio entre ambos gobiernos de manera que pueda tener continuidad en el tiempo dichas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.