Se firmó convenio para fortalecer la atención sanitaria en Humahuaca

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, la firma de convenio de asistencia mutua y cooperación entre la provincia y la Compañía Minera El Aguilar. Dicho acuerdo, rubricado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, establece la donación de parte de la mencionada empresa de un quirófano completamente equipado que será destinado al Hospital de Humahuaca.

En su discurso, el Mandatario provincial expresó: “Agradecemos a Mina El Aguilar este gesto a través de estos acuerdos que firmamos, y destacó este aporte que hacen con compromiso para fortalecer el sistema de salud; y en el marco de un plan que se lleva adelante para regionalizar y descentralizar, con el objetivo de llegar con cirugías a distintos hospitales”.

Además, Morales afirmó que “estamos tratando de dotar a los nosocomios del interior de equipamiento, tecnología y recursos humanos para poder realizar todo tipo de prácticas y en particular, cirugías”.

El Gobernador comentó que se ha mejorado mucho en San Pedro, Libertador Gral. San Martín, y que “nuestra intención es hacer lo mismo en el norte”.

Continuando, ponderó que en El Aguilar haya un hospital que atiende a todo el pueblo, no solo a los trabajadores de la mina, sino que incluye también a pobladores de zonas aledañas.

Por último, destacó la inversión que lleva adelante la empresa, ratificando así la confianza en Jujuy, lo que representa una apuesta a seguir creciendo y afianzarse en la actividad minera.

Planificación sanitaria pensada para la gente

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que “se firmó un acuerdo con la Compañía Minera El Aguilar de asistencia mutua ampliada, a través del cual la empresa nos dona un quirófano completo con mesa de anestesia, mesa quirúrgica, entre otros elementos, que estará destinado al hospital de Humahuaca para seguir adelante con uno de los ejes principales que tenemos en el plan estratégico, que es la cirugía itinerante”.

Bouhid recalcó que esta política favorece la posibilidad de que vayan al interior los cirujanos, y que tengan el mejor equipamiento, la mayor calidad, la mayor seguridad para los pacientes.

“Esperamos poner en poco tiempo en funcionamiento el quirófano en la unidad hospitalaria de Humahuaca, lo cual implica, además, un convenio con la intendencia local que pondrá la mano de obra para reabrir ese quirófano, y nosotros vamos a poner los materiales”, indicó el titular de la cartera sanitaria respecto a los pasos siguientes tras la firma de este convenio.

El funcionario provincial especificó que “en contrapartida, nosotros a la Compañía Minera El Aguilar vamos a dotarles de toda la medicación para su hospital, y también reforzar el primer nivel de atención con agentes sanitarios. La empresa va a poner el alojamiento, y nosotros el recurso humano para que se haga la cobertura respectiva de la zona”.

Cabe recordar que el ministro estuvo en el terreno, visitando el hospital de la localidad puñena, “un hospital excelente, de gran calidad y de mucha calidez humana en su personal, que no solo atienden a los obreros que trabajan en la mina, sino también a todos los pobladores aledaños”, recalcó Bouhid.

Asimismo, hizo hincapié en que esta planificación que se está implementando fue pensada para la gente, “por eso ahora salimos hacia la población, y no que la gente venga al centro del sistema de salud”. Y adelantó que se abrirá una base del SAME en Humahuaca, que funcionará en un terreno que fue donado por la Intendencia de la localidad.

En tanto, el director y Apoderado de la Compañía Minera El Aguilar, Guillermo Apraiz, expresó su satisfacción por concretar este acuerdo, “que nos llega a través de la visita del ministro Bouhid a El Aguilar en enero de este año, y en ese encuentro él expuso sus ideas respecto de descentralizar la salud en la provincia y de fortalecer el hospital de Humahuaca. Compartimos esa visión, ya que estamos muy alejados de las zonas urbanas”.

Cabe indicar que en la oportunidad, se suscribieron otros acuerdos: de asistencia mutua y cooperación entre el Ministerio de Salud y la Compañía Minera El Aguilar; y contrato de donación con cargo de afectación hasta el fin de su vida útil del quirófano completo que funcionará en el Hospital de Humahuaca.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el Gerente Corporativo de Salud Ocupacional y apoderado de Compañía Minera El Aguilar, Carlos De María; miembros del gabinete ministerial de Salud; y representantes de la mencionada empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.