Reunión plenaria del Consejo Provincial de DDHH

Jujuy al día® – En instalaciones del Salón Cultural Hector Tizón, se cumplieron las deliberaciones del Consejo Provincial de Derechos Humanos (DDHH), con la participación de delegados de intendencias y comisiones municipales de toda la Provincia.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Ministro de Gobierno y Justica, Agustín Perassi, acompañado por el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Exequiel Garrido, junto a autoridades de la secretaria de derechos humanos de nuestra provincia.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, indicó que el Consejo Provincial de DDHH se ha ido conformando en los dos últimos años con diferentes matices por los cambios de delegados que se fueron dando especialmente en las comisiones municipales.

Aseguró, también  que “entendemos a los municipios como herramientas fundamentales para la aplicación de cualquier programa y planes de cumplimiento de derechos porque son los que están más cerca de la gente y los que actúan más rápidamente ante situaciones particulares vinculados a estos temas”.

A su turno, el Subdirector de Derechos Humanos, Luis Rivero, explicó que desde el pasado mes de enero se viene trabajando con las intendencias y comisiones municipales, firmando convenios de cooperación mutua.

En esta oportunidad, se reúne en pleno el consejo provincial de DDHH como se viene cumpliendo desde el año pasado con cada uno de los delegados municipales, habiéndose concretado a la fecha una oficina de DDHH en cada uno de los departamentos para hacer la difusión de los derechos entre la población y a la vez avanzar en el trabajo conjunto en cada una de las problemáticas que ellos van planteando.

En base a esa labor, desde nuestro organismo empezamos a llevar capacitación o talleres para abordar los inconvenientes que desde cada organismo van planteando, comentó el funcionario.

Se trata dijo, de “un espacio de encuentro donde todos los delegados pueden plantear sus problemas, no solamente de violencia de género o memoria, verdad y justicia; si no que también se hace hincapié en temas de salud, educación y servicios básicos e infraestructura para la población, especialmente en el interior profundo”.

A partir de esas cuestiones se buscan generar políticas de Estado para cada localidad, atendiendo y puntualizando temas de cada región en particular, como también las generales, como por ejemplo el marcado crecimiento del consumo de drogas en la provincia.

Por su parte, Matías Exequiel Garrido, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, indicó que es muy importante poder participar de este plenario porque plantea un espacio de debate y reflexión sobre todo lo que tiene que ver con las políticas de protección y promoción de DDHH en la Provincia.

Finalmente, expresó que cuando hablamos de violencia institucional nos estamos refiriendo a un amplio espectro que abarca desde la violencia psicológica hasta la violencia física. Por eso, tenemos diferentes tipos de capacitaciones para fuerzas de seguridad, funcionarios, y promotores de derechos humanos como es este caso, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Resultados de la encuesta “Misión Primavera”

Jue May 17 , 2018
Jujuy al día® – La encuesta pública realizada por el Ente Autárquico y la Comisión Estudiantil en Plaza Belgrano durante cuatro jornadas, ya tienen resultados en los seis puntos que fueron consultados. Sobre un total de tres mil encuestas realizadas las personas ofrecieron propuestas variadas fundamentalmente en base al rango […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes