Jujuy: restructuran comedores infantiles debido a la falta de niños

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, se refirió a la asistencia a comedores escolares de la provincia, la situación de los proveedores, y comentó que en la actualidad varios están cambiando su función debido a que no tienen más niños que asistir y explicó el por qué.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Rosalía Avalle expresó “el PLANOSUP es una plan nutricional provincia, el cual contempla lo que es nutrición escolar y asistencia a comedores infantiles, los cuales voy a relacionar, ya que el programa de nutrición escolar asiste a todas las escuelas primarias públicas de la provincia con algún tipo de prestación, tenemos más de 600 establecimientos y a todos se le da un refuerzo nutricional que es a base de lácteos, además muchas de estas escuelas tienen alguna prestación mayor donde se cubre un almuerzo y en la jornada extendida se cubre la tarde también, es decir que los chicos salen de la escuela con el desayuno, almuerzo y la merienda, y luego tenemos las escuelas albergues”.

“Esto lo relaciono porque hay muchos comedores infantiles comunitarios, más en la zona de la Puna y Quebrada, donde tenemos la mayoría de las escuelas con almuerzo y estos comedores están sin funcionamiento, y por suerte el chico está cubierto en alimentación en la institución educativa o sea que el comedor, o lo que era el comedor infantil comunitario, deja de serlo para reestructurase y brindar otros servicios como apoyo escolar, talleres”.

Agregó que “tenemos del grupo de comedores comunitarios infantiles, y remarco que hace más de 20 años que funciona esa asistencia a los comedores, hay un grupo no menor que está reacomodando su razón de ser. Dejó de ser solamente un comedor que prestaba un servicio alimentario para ser un espacio de contención, recreación, de capacitación, y es por esto que lo relacionaba por el esfuerzo que se pone en las escuelas en cuanto a lo alimentario”.

“El esfuerzo y el presupuesto es importante y poco a poco se está viendo que el haber reforzado y trabajado con las escuelas en cuanto al menú hace que algunos comederos infantiles reacomoden su razón de ser”.

Respecto al valor per cápita que reciben estos comedores y como se los asiste actualmente, Avalle sostuvo que “el valor per cápita no tuvo un gran aumento de años anteriores a este año, lo que se está reviendo es si los niños que estuvieron en comedores infantiles fueron absorbidos por las escuelas, si los papás de los niños reciben la caja alimentaria porque tenemos el refuerzo del programa Comer en Casa y a su vez a muchos de los comedores se los asiste con la entrega de mercadería, y hay otros comedores, no son muchos, en capital y Palpalá, que tienen asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.

“Es decir que hay distintos recursos que se ponen en cada una de las localidades y comedores para llevar adelante ese servicio y los comedores que hemos visitado y supervisando, ya que muchos están en proceso de tener su propia granja y huerta, tenemos un equipo que está asistiendo a muchos comedores o espacios comunitarios, CDI, escuelas, para implementar lo de la huerta o invernaderos, algo que se trabaja mucho en la zona de la Puna. Eso es también otro recurso que ayuda a la alimentación de los chicos y hay distintos recursos que están a disposición de estos comedores infantiles”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora del PLASONUP si ante estas acciones han disminuido la cantidad de niños en comedores infantiles. Avalle consideró que “sí, ha ido descendiendo en algunos drásticamente, en algunos los chicos ya no asisten. No nos olvidemos que aparte de las escuelas, en muchos lugares están, también en la Puna, los Centros de Desarrollo Infantil por lo que los más chiquitos están cubiertos en estos centros y son asistidos por el Ministerio de Desarrollo con toda la mercadería necesaria para  brindar alguna prestación”.

“Tenemos muchos lugares que están sin asistencia, sin chicos, para nosotros el tener la seguridad de que los chicos están cubiertos en alimentación en la escuela nos deja tranquilos como programa porque sabemos que están cubiertos y que el derecho a la alimentación se están cumpliendo”.

Acerca de la asistencia alimentaria a las escuelas, señaló “el refuerzo nutricional que tienen las escuelas públicas es a base de lácteos, leche, yogurt y quesos, todos los días en los desayunos y meriendas se les sirve eso. También reforzamos el tema de las proteínas, el equipo de nutricionistas constantemente piensa en lo que necesitan los niños que vienen a la escuela y como debe salir ese plato de la cocina. Por ello se refuerza las proteínas con carnes de vaca o pollo, sé agregó el consumo de carne de pescado y en la zona de Puna las carnes locales como cordero y llama. Con esto los niños reciben en la escuela una buena porción de carne y cuando no la recibe se hace su alimento con verduras, huevos, quesos, y lácteos”.

Para finalizar, se refirió a los planteos sobre deudas a proveedores de mercaderías a establecimientos educativos. Indicó que “cuando arrancó la gestión había una deuda del 2015 a los proveedores  y se solucionó, el Ministerio se hizo cargo porque el servicio estaba prestado en las escuelas. Además antes era otro sistema, el proveedor tenía un arreglo directamente con el director y quien le pagaba era Educación. Ahora y desde el 2016, los encargados de ver el tema de los pagos es Desarrollo, a través de nuestra Dirección General de Administración. Al día de hoy se está regularizando las deudas que se tenían con los proveedores, hay un cronograma de pagos para que de a poco se estén regularizando las deudas”.

Además explicó que a veces estos atrasos en los pagos “suceden porque hay muchos proveedores se demoran en la presentación, o le falta un sello, una factura, un papel necesario para el expediente de pago y de ahí la demora. Hay  distintas situaciones, hay proveedores que son muy prolijos en su presentación pero más allá de los problemas no han dejado de llevar mercadería a las escuelas, no tuvimos serios problemas en cuanto a la provisión, y eso es un esfuerzo de los proveedores que continuaron con los servicios porque hablamos de niños y me parece que debemos rescatar eso, más allá de la deuda pudieron sobrellevar la situación y al día de hoy se comenzaba el pago”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconocerán trayectoria de Adán Cesarini, Actor y Director palpaleño de Teatro

Jue May 17 , 2018
Jujuy al día® – Será  en el marco de la Gala Homenaje que el municipio realiza a personalidades destacadas que aportaron al crecimiento de la comunidad de Palpalá. El próximo viernes 18, a partir de horas 20, en instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes