Jujuy busca familias solidarias para albergar a menores

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Ana Rodríguez, se refirió al lanzamiento del programa provincia de Familias Solidarias, el cual tiene como objetivo lograr que jujeños se postulen para tener provisoriamente a menores que están en alguna institución del Estado.

Además, en el marco del Día Internacional de la Familia, se refirió a la pérdida del rol de esta unidad elemental de la sociedad como tal y al impacto que tiene en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Ana Rodriguez

Al respecto, Ana Rodríguez comentó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “tenemos un programa que se llama Fortalecimiento Familiar. Este espacio es de tratamiento que se le da a la familia que, por alguna situación social, de pobreza, vincular, haya cortocircuito dentro de ellas y esté produciendo algún impacto negativo en un niño, niña o adolescente. Desde las oficinas de protección de derechos diseñamos un plan para poder contener a etas familias con la articulación con quien corresponde, tanta Salud, Educación, Registro Civil, Seguridad, todos en territorio”.

“En esta fecha pensamos en niños, niñas y adolescentes que no están con cuidados parentales, quienes, por un proceso difícil, maltrato, abandono, han estado o están en alguna institución de la Secretaría y, como pensamos siempre que la familia es el espacio más adecuado, si bien no es el espacio perfecto porque ninguna familia lo es, pero es el adecuado donde se pueden producir un desarrollo normal que implique lo emocional, lo psíquico, lo social”.

Agregó “en el Ministerio tenemos como norte la desinstitucionalización y necesitamos familias solidarias que se puedan postular, alojar a un niño, niña o adolescente por un período corto de tiempo, hasta que se solucione su situación de vulnerabilidad o su proceso de adopción”.

Rodriguez comentó que “tenemos cerca de 22 niños, niñas y adolescentes que hoy podrían ingresar a una familia solidaria. La SeNAF está ubicada en Salta 1162, hay un equipo interdisciplinario que espera a estas personas para poder contar cómo es el programa, cómo sería el desarrollo, el acompañamiento de la Secretaria, el Ministerio de Desarrollo Humano en referencias a estas familias”.

Explicó “no hay ningún beneficio, ni económico, hay un acompañamiento material en base a las necesidades de este niño que es lo que vamos a aportar”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la SeNAF si considera que la familia ha perdido el rol central de unidad básica de nuestra sociedad, quien consideró que “sí, hay una lógica social donde se le ha provocado a la familia cierta fragmentación y luego se la culpabiliza por las cuestiones que pasa en la sociedad. También este proceso de desintegración que hubo no se les dio la posibilidad a las familias de poder continuar esto de ser un núcleo, una célula, el lugar de vinculación. Hoy los valores son otros y debemos replantearnos qué valores quiero darles a nuestros hijos el día de mañana. Estos procesos sociales han tenido un impacto en la familia”.