Jujuy: implementarán controles de alcoholemia a la salida de los boliches

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Comandante (R) Luis Martín se refirió, en el marco de los trabajos para contrarrestar el flagelo del alcohol al volante, al trabajo en conjunto que realizan con los dueños de locales nocturnos para la implementación de la figura del conductor designado y los controles de alcoholemia a la salida de los locales.

Luis Martin

Respecto a la temática, Luis Martín expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «este es un tema muy importante. Dentro del 100% de conductores protagonistas de un siniestro vial, en base al observatorio vial, el 11% lo hacía alcoholizado, conducía bajo la ingesta de alcohol. Si bien no es un porcentaje alto, pero es preocupante. Tendríamos que tener 0% de conductores alcoholizados».

«Estamos trabajando fuertemente en el ámbito de los operativos permanentes, no solo los fines de semana sino todos los días se realizan controles de alcoholemia y se labran actas por alcoholemias positivas, asique estamos trabajamos para que estos guarismos vayan descendiendo. Por ejemplo, este fin de semana, entre la madrugada del sábado y del domingo, se realizaron 75 actas por alcoholemia, una cantidad preocupantes”.

Por ello, señaló “es muy importante la figura del conductor designado. La semana pasada estuve hablando con propietarios de locales nocturnos y boliches bailables, y esta semana vamos a generar otra reunión importante con referentes de estos locales para ponernos de acuerdo porque necesitamos que nos ayuden a implementar la figura del conductor designado y para eso ellos deben contar con un alcoholímetro, una puerta detectora de metales, el cuenta personas para realmente determinar cuáles son las circunstancias o condiciones en que ese boliche está trabajando, que no exceda la cantidad de personas, las salidas de emergencia, las cámaras de seguridad”.

“Específicamente en el tema de alcoholemia, deben contar con un alcoholímetro que lo podrán ocupar a través del personal policial capacitado para eso y hacer el control de alcoholemia directamente a la salida del lugar, para que esa persona no pueda subir al vehículo y manejar bajo la ingesta de alcohol porque luego sabemos que pasa”.

Resaltó que “es muy importante que tengamos este acompañamiento, estoy seguro que lo vamos a tener, soy optimista, tenemos excelentes relaciones con los propietarios de estos locales y ellos se van a ponerse en disposición del Ministerio de Seguridad  para ayudarnos en esta lucha contra la ingesta de alcohol a la hora de conducir”.

Luis Martín explicó que “los controles se realizan a la entrada y salida. Lo importante  de esto es el beneficio que tendrán estas personas. Quien oficie de conductor  designado, obviamente que no le pondrán una pulsera a todos los que no tomen alcohol. Verán, a través del personal designado, quienes llegan en vehículo y a ese conductor le ofrecerán ser el conductor designado, una vez que diga que sí le colocarán la pulsera y esa persona va a poder acceder a bebidas sin alcohol toda la noche. Esto es muy importante en materia de seguridad vial. Después el resto, siempre digo: si toman, no manejen”.

Sostuvo que “esta es una preocupación del Ministro de Seguridad, y estamos generando reuniones, y con certeza vamos a evaluar estos aspectos, pero esto es importante porque la sociedad es una sola, todos somos integrantes y necesitamos de ese compromiso social para ayudarnos a quienes trabajamos en seguridad vial con esta lucha, el consumo de alcohol a la hora de conducir, soy muy optimista y vamos a llegar a ponernos de acuerdo y a trabajar conjuntamente con la figura del conductor designado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran expectativa en el inicio del Año Vicuñero

Mar May 15 , 2018
Jujuy al día® – En la comunidad de Suripujio se concretó el lanzamiento del Año Vicuñero, con participación y gran expectativa de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Yavi (CAMDVY), y la presencia de autoridades y equipos del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Económico y Producción, y de la Secretaría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes