Gran expectativa en el inicio del Año Vicuñero

Jujuy al día® – En la comunidad de Suripujio se concretó el lanzamiento del Año Vicuñero, con participación y gran expectativa de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Yavi (CAMDVY), y la presencia de autoridades y equipos del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Económico y Producción, y de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Se trata del puntapié con que las Comunidades Vicuñeras de la Puna inician el proceso de esquila de vicuña en silvestría (chakus), primero agradeciendo a la madre tierra por los avances registrados los últimos años, y por haber concretado el año pasado y por primera vez la venta de la fibra. Y además solicitando la bendición para que el trabajo éste año sea igualmente satisfactorio.

Asistieron al encuentro también, referentes de las comunidades de Santa Catalina, con quienes desde el Gobierno de Jujuy se viene avanzando en un proceso formativo, y trabajando para que este año desarrollen experiencias de captura y esquila, y se sumen a lo desarrollado por otras comunidades, fortaleciendo de ésta manera el trabajo regional y provincial.

En representación de la Ministra María Inés Zigarán, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, expresó la satisfacción de poder seguir trabajando con las comunidades, apostando a incorporar a nuevos territorios, en una práctica que reúne valores culturales ancestrales, ambientales, económicos y productivos.

“El año pasado logramos concretar 25 chakus, y este año apostamos a 28. Queremos pasar de los 315 kg. de fibra de vicuña esquilada a los 450 kg. por lo menos”, precisó el funcionario. Y al mismo tiempo dijo: “es un objetivo ambicioso, porque además de eso pretendemos alcanzar mayores índices de eficiencia y agregarle valor para que las comunidades puedan aprovechar en términos económicos el producto del trabajo que realizan. Ese es el mandato del gobernador Gerardo Morales y de la Ministra María Inés Zigarán, que podamos dejar capacidades instaladas para beneficio de nuestros pueblos puneños”.

Nuevas experiencias de esquila

El año vicuñero inicia un proceso de monitoreo de ejemplares de vicuñas en la Puna, además de talleres y capacitaciones, reuniones operativas y de organización logística. Estos espacios permiten consensuar acciones en territorio, determinar los mejores lugares para la realización de las capturas, y otras metodologías de trabajo.

Para llegar a septiembre con todo un plan definido que extenderá las esquilas hasta mediados de diciembre, época ideal para los chakus por las condiciones climatológicas de la región y por la naturaleza propia del animal.

Según los especialistas del Ministerio de Ambiente, éste año continuarán trabajando en las comunidades en que ya lo vienen haciendo, tratando de sumar a las de Santa Catalina: Cabrería, Oratorio, San Juan y Oros; así como a las de Rinconada, Abralaite, Coyaguayma y Mina Pirquitas. Asimismo, se seguirá probando con el modulo fijo para las esquilas ya que el año pasado arrojó buenos y satisfactorios resultados en Lagunillas del Farallón.

Acompañaron, finalmente, miembros de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, desde donde se trabaja el agregado de valor, y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).