Fuerte impulso del gobierno a la industria vitivinícola local

Jujuy al día® – Miembros de la Comisión Vitivinícola Argentina (COVIAR) sesionan en Jujuy con el fin de analizar las acciones y proyectos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI). En ese marco, el Gobernador, Gerardo Morales, refrendó la adenda del convenio entre la COVIAR y el INTI para la asistencia técnica de bodegueros locales.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Gerardo Morales, refrendó la adenda al Convenio Específico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Corporación Vitivinícola Argentina.

El acuerdo, tiene el objeto de desarrollar un programa de asistencia técnica enfocado en la industria vitivinícola que oriente la mejora de sus sistemas productivos mediante la sensibilización, capacitación y documentación de los procesos para la mejora de buenas prácticas de manufactura (BPM) y otras herramientas de gestión e inocuidad alimentaria, según detalle del Programa de Asesoramiento y Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura para Bodegas,

En ese marco, el Mandatario provincial, expresó satisfacción por la visita de la COVIAR a la provincia y señaló que es “un orgullo que sus autoridades y miembros sesionen en Jujuy, y discutan sobre las políticas del sector, integrando a Jujuy como provincia vitivinícola a través de emprendedores privados”.

“Desde el Gobierno Provincial, tomamos la decisión de acompañar y generar institucionalidad para el sector, a través de la implementación de políticas públicas relacionadas a la capacitación, formación y financiamiento en algunos casos”, agregó el Mandatario.

Ponderó, además, la firma de la adenda al Convenio Específico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Corporación Vitivinícola Argentina, junto a la Provincia, lo que posibilitará potenciar aún más el desarrollo de la industria en Jujuy.

Por último, destacó la calidad de los vinos que se producen el país, “los cuales cuentan con el reconocimiento de especialistas de todo el mundo” y agregó que “Jujuy aporta a la producción con vinos de altura de muy buena calidad”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Andrés Leotta, agradeció al Gobernador por el “recibimiento y la hospitalidad” recibida por los miembros de la corporación vitivinícola, y destacó el enorme potencial de Jujuy en el sector, especialmente en lo que respecta al enoturismo.

“Hay que darle tiempo, a Jujuy, para su desarrollo y las cosas van a ir pasando. Esperamos que en unos años Jujuy sea una gran provincia vitivinícola inserta dentro del enoturismo, que es una parte importante de la industria y que genera muchas divisas”, concluyó.

En la agenda de la COVIAR en Jujuy, figura un encuentro privado con el Gobernador, Gerardo Morales, la visita a emprendimientos vitivinícolas de altura en la quebrada de Humahuaca y la presentación del Observatorio Vitivinícola donde se brindará un panorama vitivinícola mundial, nacional y regional.

También estuvieron presentes, la directora del Instituto Nacional Tecnológico, Carolina Sánchez; el ministro de Desarrollo Económico  y Producción, Juan Carlos Abud Robles; la  Vicepresidenta de  COVIAR,  Hilda Wilhelm; el titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Matías Manzanares; el representante de la Federación de Cámaras, Emiliano Pelazzo; en representación de Enoturismo de la COVIAR, Rodríguez Lemos; por el Observatorio Vitivinícola Argentino, Paula Moltanto y el presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, Ezequiel Bellone, además de bodegeros y productores.