Varios jujeños ya fueron incorporados al Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el responsable del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM,) Mario Federico González, quien se refirió al funcionamiento y aplicación del registro, el cual ya, a través de la justicia, ha sumado personas inscriptas, y además han emitido constancias a pedido de las partes.

Al respecto, Federico González expresó “a partir de la puesta en funcionamiento, en abril hasta mayo, hemos tratado de recolectar la mayor cantidad de datos posibles y eso viene de la mano de los Juzgados de Familia que son los encargados de dar las altas y bajas, ellos son los que dice que personas son las que han incumplido y quienes deben estar inscriptas en el registro”.

“A la fecha seguimos recibiendo oficios de parte de los Juzgados y a la vez estamos entregando las constancias a los particulares que vienen a solicitarla debido a que se ha hecho exigible la presentación de dicha constancia del REDAM”.

Señaló que, tras las presentaciones de oficios de la justicia “aproximadamente estamos con 10 personas que han sido inscriptas en el registro, pero es entendible porque si bien la ley nos dice que la inscripción la puede hacer el Tribunal de oficio eso se hace a pedido de parte, es decir que en la instancia judicial de familia la parte interesada, la que se ve afectada por el incumplimiento, requiere la inscripción al juez para que se libren los oficios, pero eso lleva un tiempo y demora, por lo que aún no tenemos tantas altas”.

En cuanto a la entrega de constancias realizadas desde abril, González señaló “hemos tenido aproximadamente unos 40 pedidos de constancia, y teniendo en cuenta la base de datos que tenemos aún, todas han sido con resultados negativos, es decir no están en el registro. Trabajamos a la medida en que la base de datos se va generando”.

Señaló que en el registro por el momento los inscriptos son todos hombres, al igual de quienes fueron a solicitar las constancias.

En relación a cómo una persona comienza a formar parte del registro, comentó “la personas que se ven afectadas por el incumplimiento del padre o madre que tiene la obligación de prestar alimentos, cuando pasan tres meses consecutivos o 5 alternados de incumplimiento tiene que pedírselo al juez”.

“Hubo muchos casos de gente que vienen acá y relatan que no le cumplen y quieren inscribirlos, en su mayoría mujeres, y les decimos que las altas y bajas la da el juez, por ende, tienen que ir al Juzgado de Familia a solicitar, previa acreditación del incumplimiento, que lo inscriban en el REDAM”.

Para finalizar, señaló “cualquier persona particular puede solicitar la inscripción, pero en la medida que vayan exigiendo para ingresar a un trabajo, sacar una licencia, el otorgamiento de créditos del Estado o la transferencia de dominio de bienes inmueble se va a necesitar la constancia por lo que cualquier titular puede venir y solicitarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Decretan alerta y buscan disminuir indicadores en VIH, Tuberculosis y Sífilis en Jujuy

Lun May 14 , 2018
Jujuy al día® – En una estrategia conjunta con la Organización Mundial de la Salud, la Cartera Sanitaria decretó el estado de alerta epidemiológica para la disminución de estas enfermedades. Con una fuerte presencia en terreno para la captación temprana, el georeferenciamiento de las zonas afectadas, la accesibilidad a especialistas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes