Semana de la Educación Hospitalaria pone el acento en derechos del niño hospitalizado

Jujuy al día® – Desde el 13 hasta el 23 de mayo se llevarán a cabo actividades organizadas por la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHYD) del Ministerio de Educación, con motivo de conmemorarse el Día de los Derechos del Niño Hospitalizado.

La Semana de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria se llevará a cabo en hospitales de toda la provincia, tomando como eje transversal los Derechos del Niño Hospitalizado cuyo día se recuerda el 13 de mayo. Se realizarán actividades diarias a fin de generar una reflexión sobre estos derechos, de tal forma que tanto niños como familiares y comunidad en general los tengan presente mientras estén transitando una internación hospitalaria.

Durante la semana, además, se socializarán los diferentes espacios de trabajo e intervención en la MEHYD.

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es una modalidad del Ministerio de Educación que a través de docentes tutores brinda servicios educativos a alumnos en situación de enfermedad o convalecencia con el propósito de lograr su pronta reinserción en su escuela de origen.

La modalidad  está prevista en los artículos 60 y 61 de la Ley de Educación Nacional 26.206.

El programa elaborado prevé para el 21 de mayo al mediodía una Movida Saludable en la plaza Belgrano en articulación con Docentes de la MEHYD y el área de deportes de la UNJU, abierta a toda la comunidad.

El 23 de mayo a las 15,30 en la Escuela Normal Juan Ignacio de Gorriti tendrá lugar el cierre de la Semana de Educación Hospitalaria y Domiciliaria con un acto único en el salón del Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quintana, durante el cual se presentará la Revista “Aprendemos juntos”, material elaborado por la comunidad educativa de la modalidad sobre las experiencias, los anhelos, las emociones, los temores y las expectativas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, estudiantes que transitan una situación de enfermedad en la Provincia de Jujuy. La publicación, además, incluye aportes acerca de las experiencias de quienes llevan adelante la gestión del área: la secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich y coordinadora de la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Maidana.

El resto de las actividades se irán llevando a cabo desde el lunes 14 en adelante. Se agasajará a las enfermeras en su día, se realizará la difusión de los Derechos del Niño Hospitalizado en medios radiales y por medio de stands con folletería en los hospitales y en la vía pública como así también en las escuelas de origen de los estudiantes hospitalizados, a través de  juegos y actividades recreativas como dramatizaciones, obras de teatro con títeres, dibujo, pintura, collage, maquetas, poemas, confección de cortos y spots publicitarios, láminas informativas, video conferencias, abrazo simbólico, rincón literario, proyección de películas y cortos, proyección y elaboración de videos, etc.

También se realizarán actividades relacionadas con la salud como información sobre hábitos saludables, higiene de las manos en la ingesta y la manipulación de los alimentos, un Kiosko Saludable y un taller de Salud Bucal.