El SAME capacitó a personal de los CDI de la provincia

Jujuy al día® – Cuarenta Personas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de toda la provincia participaron de la capacitación del SAME (Sistema de Asistencias Médicas).

Personal de los CDI dependientes de la  Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano recibieron una capacitación a cargo del SAME sobre el “Primer Respondiente” que es un programa que centra el trabajo en las medidas de seguridad y maniobras específicas a realizar ante una situación de salud/enfermedad apremiante, donde la persona que no es profesional de salud tiene un rol preponderante hasta la llegada del personal especializado (médicos, enfermeros).

La modalidad del curso fue teórico-práctico, con  dos módulos primero  concientización, presentación y e interpretación del concepto sobre qué es un respondiente, saber cuáles son los pasos a seguir y en el segundo módulo se realizó la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Atención de un paro cardiaco, asfixia por cuerpo extraño y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Al respecto, el Coordinador del Área capacitación y entrenamiento de SAME, Pedro Álvarez, informó “el Primer Respondiente, es la primera  persona, que se encuentra ante un evento adverso dónde debe asistir a otras personas, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia,  por ello  todos debemos saber qué hacer y no hacer dar los primeros auxilioshasta que llega el sistema de emergencia médica que detecta que está pasando, evalúa a la persona afectada y  determina si es o no una emergencia médica”.

Asimismo destacaron que es fundamental que la comunidad comprenda que el servicio de Asistencia Médica de Emergencia SAME 107 es un recurso fundamental, es un derecho y está disponible las 24hs del día los 365 días del año, por lo tanto, se debe hacer un uso responsable y racional del mismo.

Graciela Tolaba, coordinadora del CDI “Virgen del Valle” de Volcán, expresó: “Nos pareció muy interesante ya que trabajamos con niños de 2 y 3 años, también sirve todo lo que  aprendimos para la vida cotidiana  en casa o cuando estamos en la calle, si bien nosotros tenemos conocimientos previos de RCP esta capacitación con las practicas nos ayudo a realizarlo mejor y ayudar a otros”.

Por último, María Rosa del CDI Mi Pequeño Mundo, dijo: “Es muy importante saber informarse ante ciertos accidentes o algún problema que puedan ocurrirle a los niños, muchas veces nosotros reaccionamos de manera impulsiva y no hacemos bien y esta capacitación nos sirve para saber cómo actuar ante cualquier situación. Nosotras vamos a trasmitir todo que aprendimos a nuestros compañeros pero nos gustaría que estas charlas se vayan a dar a todos los CDI para que todo el personal esté capacitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charlas y títeres por el buen trato

Lun May 14 , 2018
Jujuy al día® – Niños y niñas del CDI “Mi pequeño Mundo” del barrio Coronel Arias, participaron de obras de títeres referidas al Buen Trato junto a sus familias. Asimismo, se brindó una charla a padres, madres y referentes afectivos. Profesionales de la OPD (Oficinas de Protección de Derechos) brindaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes