Mediación: “siempre, donde hay más de dos personas conviviendo, hay conflictos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, la titular de la Dirección de Mediación del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, Gilda Romero, al referirse a los planteos que últimamente realizan vecinos de nuestra provincia en sus oficinas que, entre otros problemas, plantean situaciones relacionadas al consumo y venta de drogas.

Al respecto, Gilda Romero expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “se acerca cada vez más gente a la Dirección de Mediación, puedo decir que solo en el primer trimestre del año ya se han atendido más de 200 casos, día a día los otros organismos nos derivan gente para mediación”.

“Llegan muchos vecinos y el equipo técnico trabaja comprometido en esto porque los que llegan acá es porque tienen un conflicto, porque viven mal. Mucha gente llega llorando porque lleva años viviendo mal y les decimos que no tienen por qué vivir así, que tienen la posibilidad de poder arreglar los problemas entre vecinos y tener una mejor convivencia. Los invitamos a que vengan, dialoguen y muchas veces ellos mismos encuentran la solución a sus problemas que no son, en la mayoría de los casos, graves, son por falta de comunicación”.

Respecto a los problemas más frecuente que llevan los vecinos a la dirección, destacó “son variados, y van desde problemas de humedad en las paredes, problemas de medianera, basura, problemas de perros que rompen y desparraman la basura, ruidos molestos, son muy variados”.

“Pero en estos últimos días y es lo que me preocupa más, son los problemas que los vecinos plantean, muchos vienen llorando con problemas con otros vecinos que tienen venta de drogas o vecinos que se drogan, y estos vecinos que vienen con la denuncia luego son agredidos. Son varios casos y esto nos preocupa y nos ocupa”.

Por ello “estamos generando una red con los demás organismos del Estado para contener a estas personas ante la gravedad de la situación”.

Por otra parte, se refirió a la demanda de las resinas para convertirse en mediadores, sostuvo que “la verdad que el mediador tiene un perfil muy conciliador y capacidad de escucha, y acá llegan muchas personas a pedir capacitación, pero en este año no tendremos la formación porque el año pasado, en diciembre, se recibieron 32 mediadores comunitarios y en la provincia tenemos más de 200 mediadores formados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación”.

“Primero debemos ver dónde están esos mediadores, como están trabajando y poder registrarlos. Una vez que los tengamos ubicados y si están en un organismo del Estado poder hacer que trabajen de mediadores dentro de donde estén porque siempre donde hay más de dos personas conviviendo hay conflictos”.