Mediación: “siempre, donde hay más de dos personas conviviendo, hay conflictos»

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, la titular de la Dirección de Mediación del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, Gilda Romero, al referirse a los planteos que últimamente realizan vecinos de nuestra provincia en sus oficinas que, entre otros problemas, plantean situaciones relacionadas al consumo y venta de drogas.

Al respecto, Gilda Romero expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «se acerca cada vez más gente a la Dirección de Mediación, puedo decir que solo en el primer trimestre del año ya se han atendido más de 200 casos, día a día los otros organismos nos derivan gente para mediación».

«Llegan muchos vecinos y el equipo técnico trabaja comprometido en esto porque los que llegan acá es porque tienen un conflicto, porque viven mal. Mucha gente llega llorando porque lleva años viviendo mal y les decimos que no tienen por qué vivir así, que tienen la posibilidad de poder arreglar los problemas entre vecinos y tener una mejor convivencia. Los invitamos a que vengan, dialoguen y muchas veces ellos mismos encuentran la solución a sus problemas que no son, en la mayoría de los casos, graves, son por falta de comunicación».

Respecto a los problemas más frecuente que llevan los vecinos a la dirección, destacó «son variados, y van desde problemas de humedad en las paredes, problemas de medianera, basura, problemas de perros que rompen y desparraman la basura, ruidos molestos, son muy variados».

«Pero en estos últimos días y es lo que me preocupa más, son los problemas que los vecinos plantean, muchos vienen llorando con problemas con otros vecinos que tienen venta de drogas o vecinos que se drogan, y estos vecinos que vienen con la denuncia luego son agredidos. Son varios casos y esto nos preocupa y nos ocupa».

Por ello «estamos generando una red con los demás organismos del Estado para contener a estas personas ante la gravedad de la situación».

Por otra parte, se refirió a la demanda de las resinas para convertirse en mediadores, sostuvo que «la verdad que el mediador tiene un perfil muy conciliador y capacidad de escucha, y acá llegan muchas personas a pedir capacitación, pero en este año no tendremos la formación porque el año pasado, en diciembre, se recibieron 32 mediadores comunitarios y en la provincia tenemos más de 200 mediadores formados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación».

«Primero debemos ver dónde están esos mediadores, como están trabajando y poder registrarlos. Una vez que los tengamos ubicados y si están en un organismo del Estado poder hacer que trabajen de mediadores dentro de donde estén porque siempre donde hay más de dos personas conviviendo hay conflictos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan a un hombre sin vida en el “canal de la muerte”

Dom May 13 , 2018
Jujuy al día® – En la noche del viernes, una mujer alertó a la policía sobre la caída de un hombre a un canal. Su cuerpo sin vida fue hallado horas después. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que, alrededor de las 20 horas del viernes, una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes