La ONU presentó un informe sobre género en el sector salud

Jujuy al día® – En el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy, se realizó la presentación del informe “Género en el Sector Salud: Profesionalización y Brechas Laborales”, que pertenece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual estuvo encabezada por el Vicegobernador Carlos Haquim, acompañado por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

Al respecto, el vicegobernador, Carlos Haquim, señaló: “hoy tenemos algo muy especial, y es la presencia del equipo de Naciones Unidas en Jujuy”, y agregó: “vienen a colaborar con las políticas definidas por la gestión de nuestro proyecto político en el desarrollo de temáticas que estaban dormidas, en el reconocimiento de derechos, en este cambio profundo de legislación en materia judicial, en esta decisión que tenemos en la atención de problemas que quizás no se visualizaban, permitiendo la participación de la mujer y, sobre todo, el reconocimiento de derechos. En forma conjunta trabajaremos y desarrollaremos el camino para que Jujuy sea la abanderada en el tema del respeto de derechos”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Humano, Ada Galfré, manifestó que la problemática de género es abordada transversalmente por parte del Estado Provincial, con la intervención de los ministerios, el poder judicial, la legislatura, a la que se tienen que sumar las organizaciones de la sociedad civil.

“Tener la legislación es la base para poder hacer proyectos, modificar programas, cambiar de actitudes, informarse más y también transformarnos nosotros, porque todos somos parte de esta transformación, como personas activas y como facilitadores para que otros puedan acceder a este proceso de cambio” afirmó la Ministra.

Asimismo, destacó el rol de la diputada nacional Alejandra Martínez, quien como presidenta de la Comisión de Niñez, Mujer y Familia del Congreso de la Nación, fue la impulsora de la presencia del equipo de la ONU en Jujuy, quienes van a trabajar en nuestra provincia para ayudar a fortalecer las políticas públicas que ayuden a combatir el flagelo del femicidio y la violencia contra las mujeres en nuestra provincia.

En tanto, que el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, expresó: “nos ha traído el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que es uno de los principales mandatos de Naciones Unidas en todo el mundo”.

Continuando, explicó que aprovechando la visita del equipo a Jujuy con el fin de preparar el proyecto en contra del femicidio, en conjunto con el Gobierno Provincial, se presentó una investigación, coordinada por la doctora Gabriela Cattenberg, sobre cómo está la situación de igualdad de derechos y la evolución de los recursos humanos en el sector salud en Argentina, tanto en las áreas públicas, como privadas.

“Lo que vimos es que hubo progresos importantes de las mujeres tanto en la educación, como en su incorporación al trabajo en el sector salud, al grado que ya tenemos más estudiantes de medicina mujeres que varones, tenemos más médicas que médicos, pero nos quedan pendientes muchas tareas”, afirmó el coordinador de la ONU en Argentina.

Finalmente, Gabriela Catternberg, sostuvo que el notable aumento de la participación activa de las mujeres en el ámbito de la salud en las últimas cuatro décadas en el país se debe a que se están rompiendo las viejas estructuras. El espacio ganado por las mujeres en medicina es porque ahora pueden permitirse seguir su vocación, algo que antes no ocurría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria para la construcción de Fanzinate

Jue May 10 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó que, hasta el 18 del presente mes, está abierta la convocatoria de “Fanzinate”, la cual está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos para la construcción de fanzine. Dicha actividad es organizada por el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.) y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes