Congelamiento de los precios: “el problema del combustible en Argentina, son los impuestos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo Gonzáles, analizó el acuerdo entre las petroleras y el Estado nacional para congelar los precios de los hidrocarburos y señaló que es una medida en beneficio del consumidor, pero no tanto así para el empresario.

También se refirió al valor teórico que deberían tener los combustibles y señaló que quizás debería estar entre un 20 y 25% por encima del valor actual debido a los valores que influyen en la formación de precios.

Alfredo Gonzales. Foto: Facebook

Al respecto, Alfredo Gonzáles expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “lo que se sabe, por las noticias y lo que nos informan las petroleras, es que el gobierno llegó a un acuerdo con las petroleras para mantener el precio de los combustibles por los próximos dos meses a valores de hoy”.

“Todos sabemos que el precio del barril de petróleo, en los últimos dos meses ha tenido unos aumentos enormes, más la suba del dólar, eso ponía presión sobre las petroleras para subir los precios que lo llevaba a que ahora hubiera un aumento por lo que pasó en estos meses, mientras el Estado está tratando de poner paños fríos y buscaba cierta estabilidad en el mercado de los combustibles en los próximos meses”.

Indicó “se llegó a un acuerdo, las petroleras se comprometieron a mantener los precios. Veremos qué pasa cuando se termine el acuerdo y ver cómo está el valor del petróleo y del dólar en ese momento y ahí se hará un ajuste en el precio del combustible según cómo debería estar”.

Sobre el impacto de este acuerdo, Gonzáles sostuvo “como consumidores sí nos conviene, y es una forma de darle tranquilidad a la gente, a los taxistas, transportistas, que son los que más sufren el incremento. Esto les da tranquilidad y saben que en los próximos meses el precio se va a mantener, les da una tranquilidad de lo que va a pasar los próximos dos meses, algo que siempre en Argentina falta”.

En cambio “al estacionero no le conviene porque los costos para nosotros son en dólares, todos los quipos, los repuestos y cualquier mantenimiento que se haga se cobra en dólares y esto trae aparejado que nuestros costos suban y los ingresos se mantengan estables en los próximos meses”.

“Pero entendemos que no podemos reflejar directamente en nuestros precios todos los costos porque la población no tiene que soportar todos los vaivenes del mercado”.

JUJUY AL DÍA® consultó al tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, cuál debería ser el precio real o teórico de los combustibles. Alfredo Gonzáles explicó “no puedo dar un valor teórico exacto porque el problema del combustible en Argentina son los impuestos. Argentina es, lejos, el país de América Latina, o del resto de los países limítrofes que tenemos, la que más impuesto paga, cerca del 40 o 50% del valor final que paga el cliente son impuestos y cuando se lo compara con los países limítrofes dice que el combustible en Chile o Uruguay es más barato y lo es porque tienen mucho menos impuestos que en Argentina”.

“Calculo que, con la suba esta del barril de petróleo, que hoy está a 77 dólares y cuando se liberó el precio del combustible estaba a 55 dólares, y el valor del dólar estaba menos de 20 pesos, y hoy está a 23 pesos. Es una matemática bastante sencilla, debería estar arriba de un 20 o 25% del valor que está hoy, pero de nuevo es imposible reflejar esos cambios macroeconómicos en los precios del combustible porque sería un golpe muy duro al bolsillo de toda la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cannabis medicinal en Jujuy: diputado respondió críticas sobre la reglamentación de la ley

Jue May 10 , 2018
Jujuy al día® – Luego que familiares de pacientes que usan aceite de cannabis para sus patologías expresaran en una entrevista con nuestro medio su desilusión ante la falta de reglamentación de la ley, JUJUY AL DÍA® dialogó con el diputado provincial del bloque de la UCR, Renán Dada, quien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes