Cannabis medicinal en Jujuy: diputado respondió críticas sobre la reglamentación de la ley

Jujuy al día® – Luego que familiares de pacientes que usan aceite de cannabis para sus patologías expresaran en una entrevista con nuestro medio su desilusión ante la falta de reglamentación de la ley, JUJUY AL DÍA® dialogó con el diputado provincial del bloque de la UCR, Renán Dada, quien contestó a los reclamos.

Al respecto, Renán Dada explicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, “primero depende del proceso de reglamentación nacional. En Jujuy, si bien tuvimos algunos artículos vinculados a la mejora y al accionar, aplicación de la ley en la provincia, que estaban incorporados en la adhesión ya que lo estamos planteando desde allí. A partir de esto necesitábamos sí o sí que llegue la reglamentación, pero esto lleva un proceso, no es tan rápido, recién va la reglamentación de 3 artículos sobre 12, pero son los más importantes”.

Señaló que “en la reglamentación de la primera etapa del proceso es el cultivo, a partir de esta reglamentación ya se pone tanto al INTA y al CONICET al proceso de plantación y sembrado de las distintas cepas que vamos a tener”.

“Además, debemos probar cada una para ver cuál funciona para cada patológica. La primera etapa de este proceso es la siembra, por eso es importante la reglamentación en Jujuy, porque la provincia era muy apta para la plantación de alguna de las cepas, por eso la importancia de la reglamentación, y por ello con el CONICET y las unidades de investigación que tenemos dentro de la UNJu podamos avanzar con el primer proceso para el plantado, que es el primer paso para ver si funciona”.

Agregó “luego viene la segunda etapa en la reglamentación, el proceso en laboratorio, que es donde intervienen todas las instituciones que forman parte en el armado de un medicamento con las especificaciones de cada patología. Hoy se cuentan más de 40 patologías que se podrían tratar con este aceite”.

Sostuvo que “uno entiende la situación, pero es un tema que hablamos con los padres vinculados al tema, es un proceso muy lento y se debe estructurar a todo el Estado nacional y los Estados provinciales a generar un nuevo medicamento o a una nueva forma de tratamiento, esto tenemos que hacerlo bajo los procesos de investigación”.

Resaltó que “nosotros no le podemos errar, acá lo que hubo fue mucha prueba y error hasta que fueron encontrando los aceites que han servido para cada patología. Pero el Estado no puede errarle en ese sentido, debe hacerlo con mucha responsabilidad en todos los procesos de investigación. No hay en el país, al no estar legalizado el aceite, un proceso de investigación real desde las unidades de investigación del país, entonces no podríamos tener ahí antecedentes que esto haya funcionado, hay algunos que hemos tomado de Canadá, inclusive Uruguay que ha avanzado en el tema”.

Renán Dada señaló que “hoy lo que ofrecemos es el listado para que accedan a los aceites para algunas patologías. Lo único que se está importando es el aceite de Charlotte que es para algunas patologías, unas 5. No es la solución, pero es el avance que hoy estamos haciendo”.

Explicó “para estar dentro del listado que plantea la ley para el acceso al aceite tiene que cumplimentar una serie de requisitos y pasar todos los procesos de diagnóstico. Por eso desde el Ministerio de Salud se les ha ofrecido a los médicos de la provincia, que están en un proceso de formación, pero que además estos médicos podrán recetar estos medicamentos”.

“Una vez recetado pueden entrar en el listado y empezar a proveer. Una vez que entran al listado la provisión será gratuita, pero una vez que ya sean parte del listado, lo que tiene que hacer la gente es empezar a acercarse al Ministerio u hospitales a empezar a llevar este proceso de diagnóstico con los médicos de la provincia”.

Resaltó que la reglamentación depende “en principio de Nación, de los procesos de investigación y de elaboración, una vez que el mismo INTA o CONICET hagan el proceso de plantado y luego se incorporen los laboratorios para empezar a generar los medicamentos”.

“Es un proceso, necesitamos paciencia, no es tan simple, hemos tomado la iniciativa y estamos avanzando”, recalcó.

El legislador comentó al diario JUJUY AL DÍA® que la ley no prevé lo que se hace con el resto de las plantas de cannabis, ya que para la producción de aceite solo se usan las flores. “No está, por eso me parece que es el segundo proceso de reglamentación, lo más óptimo es eliminarla ya que lo que se usa para el aceite es la flor, no el resto, y eso está penado. Se debiera eliminar, es como una obviedad dentro de los parámetros que marca la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí