Cannabis medicinal en Jujuy: desazón en las familias por la falta de reglamentación y aplicación de la ley

Jujuy al día® – A casi un año de la aprobación de la ley para el uso medicinal y terapéutico de cannabis y sus derivados en Jujuy, nuestro medio dialogó con Claudia Orrillo, madre de una menor que utiliza un tratamiento con el aceite de cannabis, quien manifestó su desilusión por la falta de aplicabilidad de esta ley.

Al respecto, Claudia Orrillo expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «la verdad que estoy muy desilusionada como mamá porque no hubo ningún cambio, se ha paralizado todo. La reglamentación quedó en el aire y pensamos que prácticamente hay que volver a luchar. De parte del Ministerio nos dicen que la ley está mal redactada, que no hay evidencias sobre las patologías que abarca la ley provincial, ya que abarca muchas patologías no sólo epilepsia refractaria sino también autismo, Parkinson y otras».

«Pero la ley quedó en el aire, nos cansamos de ir al Ministerio y nunca nos recibieron, nos tienen dando vueltas, que vayamos a la Comisión de Salud de la Legislatura y de ahí de nuevo al Ministerio, nos tienen de un lado para otro y no tenemos respuesta de nadie».

La mujer habló sobre las dificultades que afronta para conseguir los medios para el tratamiento de su hija debido a no contar con la plena aplicación de la ley. «Es muy difícil, y lamentablemente los tenemos que adquirir de la manera ilegal, o bien cultivar las plantas y hacer nuestro propio aceite para nuestros hijos. Incluso yo, con la patología de mi hija, que es epilepsia refractaria, hice todos los trámites para poder hacer traer el aceite de Estados Unidos y jamás me respondieron de ANMAT, ninguno de los papeles que envié por correo. Nadie se hace cargo de nada y tenemos que conseguir el aceite de manera ilegal, clandestina, porque nadie nos dio una solución, la ley quedó en el aire, flotando porque nadie nos dio una solución».

Acerca de los valores promedio de estos aceites y su duración, comentó «son productos caros, alrededor de los 7 y 8 mil pesos y sólo alcanza para un mes o mes y medio, en mi caso lo pago 3 a 4 mil pesos».

Orilló sostuvo que «pedimos que a los que estamos en el grupo de cannabis medicinal nos reciban y nos digan por qué la reglamentación no está, porque supuestamente no hay evidencia científica cuando en el mundo la hay”.

«Le pedimos a los funcionarios que se pongan las pilas, nos reciban y nos den una solución, ya que esto no solo sirve para epilepsia refractaria, sino que para muchas patologías y que hay mucha gente que se encuentra bien con el tratamiento, está mejor, y además así no deberíamos seguir consiguiendo el aceite de manera clandestina».

Comentó que, dentro de la sociedad, «hay mucha gente que pregunta por el aceite, mucha que está interesada en el tema. Si por ahí hay gente que habla de la marihuana, pero esta marihuana se usa de manera medicinal para quien le hace falta y hay gente que si lo acepta y otros que capaz que no, pero hay muchos que quieren informarse, saber dónde conseguir el aceite y lamentablemente no hay en Jujuy, no hay quien lo traiga y venda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para cubrir vacantes en escuelas profesionales

Jue May 10 , 2018
Jujuy al día® – La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación informa que desde el jueves 10 hasta el lunes 14 de mayo se procederá a la inscripción de docentes interesados en cubrir vacantes en escuelas profesionales. Se trata de un cargo en la Escuela Profesional N°4 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes