Se presentó el informe género en el sector salud: profesionalización y brechas laborales del programa de Naciones Unidas para el desarrollo

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se presentó el informe “Género en el sector salud: profesionalización y brechas laborales del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al respecto el vicegobernador, Carlos Haquim, señaló “tenemos como propósito que esta Legislatura sea el ámbito para todas las expresiones, y hoy tenemos algo muy especial, y es la presencia del equipo de Naciones Unidas en Jujuy”. Además, el vicegobernador agregó “vienen a colaborar con las políticas definidas por la gestión de nuestro proyecto político en el desarrollo de temáticas que estaban dormidas, en el reconocimiento de derechos, en este cambio profundo de legislación en materia judicial, en esta decisión que tenemos en la atención de problemas que quizás no se visualizaban, permitiendo la participación de la mujer y, sobre todo, el reconocimiento de derechos. En forma conjunta trabajaremos y desarrollaremos el camino para que Jujuy sea la abanderada en el tema del respeto de derechos”.

Por su parte el representante residente del PNUD y coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdéz, remarcó “hemos escogido las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires porque tienen altas tasas de femicidio, pero también porque están tomando medidas interesantes. Se están tomando medidas importantes, creemos que van en la dirección correcta y nuestro deseo es reforzarlas. Esto es una colaboración conjunta entre Naciones  Unidas y la Unión Europea. Ayer y hoy se están haciendo consultas y esperamos tener un programa formulado que podamos presentar al gobierno de la provincia, vamos a firmar un compromiso para realizar ese programa. Tenemos previsto invertir en argentina, en los primeros dos años, aproximadamente 6 millones de dólares, y dependiendo de cómo progresemos, pensamos que es posible que haya una segunda etapa que nos permita profundizar aún más”.

Para finalizar, Valdéz agregó “Nos ha traído el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que es uno de los principales mandatos de Naciones Unidas en todo el mundo. El día de hoy quisimos aprovechar para presentar esta investigación que coordinó la doctora Gabriela Catterberg sobre la igualdad de derechos en el sector salud, tanto en el sector público como privado”.

En la oportunidad, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el representante residente del PNUD y coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdéz; la autora del informe, Dr. Gabriela Catterberg; y el vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim.