Programa Municipal Palpalá sin TACC: 1° Jornada de concientización”

Jujuy al día® – Se concretó en el CIC canal de Beagle, en el marco del “Día Internacional del Celíaco”.

En el marco del “Día Internacional del Celíaco”, conmemorado cada 5 de mayo, y del “Programa Municipal Palpalá sin TACC”, la Secretaría de Gobierno concretó la “1° jornada de concientización sobre la enfermedad celiaca”, en el CIC Canal de Beagle.

Consintió en una charla, a cargo de profesionales de la salud del “Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana”, quienes disertaron y asesoraron a los presentes sobre la celiaquía.

“Sobre mi persona recayó la responsabilidad de hablar sobre las generalidades de la enfermedad, su clasificación y formas en que se presenta. En el mundo el 1% de la población la padece, y en Argentina 1 de cada 79 niños es celíaco. Los síntomas son anemias, baja talla sin causa, convulsiones, depresiones e hipotiroidismos, entre otros. Es necesario empezar a tomar conciencia sobre este padecimiento, ya que hace a nuestra salud y bien estar general”, expresó la Dr. Mariana Flores, medica pediatra y gastroenteróloga infantil.

Asimismo, la médica especializada en nutrición y diabetes infantil, Dra. Patricia Pasayo, manifestó “en lo que concierne al tratamiento, es importante llevar una dieta adecuada, sin trigo, avena, cebada ni centeno. Esto viene aparejado del taller de cocina para celiacos que hoy también brindamos. Es ineludible en este caso, evitar la contaminación de los alimentos por partículas de gluten”.

Finalizando, la Secretaria de Gobierno, Malena Amerise adelantó que “la jornada fe una anticipo  del “Programa Municipal Palpalá sin TACC”, una política social y sanitaría que se va a estar lanzando este jueves 17 del corriente, a horas 9, en las galerías del Centro Cívico”.

Por su parte, la encargada del Departamento de Estadística, Investigación y Diseño de Planificación, Mariana Romero, agregó que “el lanzamiento será acompañado por una expo celíaca, durante la cual se presentarán stands con información y productos permitidos. Con ello vamos a continuar visibilizando, sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre esta enfermedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.