Pacto Social por la Educación: “hay 150 unidades, que no sabemos las razones, pero resisten a estas políticas”

Jujuy al día® – En el marco de la presentación del Pacto Social por la Educación ante diputados, la Coordinadora del mismo, Vanesa Humacata, en diálogo con nuestro medio, realizó un balance sobre las actividades preliminares a lo que será la primera etapa de debate general sobre el futuro de la educación en Jujuy.

Vanesa Humacata

Al respecto, Vanesa Humacata , en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, señaló que “como positivo, tenemos que 760 unidades educativas participaron, es decir que faltan 150 y hay 150 unidades, que no sabemos las razones, pero resisten a estas políticas, es para analizar ese número de escuelas faltante”.

“Otro análisis que realizamos es que hay mucho aporte positivo en términos de los aportes de los estudiantes, eso quiere decir que todos los directores y docentes de la provincia hicieron aportes muy significativos en todo el proceso del PSxE. Tenemos documentación hasta de niños de nivel inicial que mediante dibujos plantearon la escuela que queremos”.

En contraposición, señaló “lo negativo es que quizás nos falta mucha comunicación en todo el proceso del PSxE, nos lo demandó la Cámara de Diputados. Otro aspecto negativo es trabajar en derribar algunos mitos como por ejemplo eso de que estamos financiado por organismos internacionales, lo que no es cierto, para nada, no es nuestra lógica generar privatización institucional, eso es lo último que pensaríamos, incluso es poco ético desde el trabajo que tenemos planteado “.

“La autonomía técnica, desde lo conceptual hasta lo metodológico, fue como un galardón que nos dio el gobernador, y vamos a ser fieles a esto y a tener un trabajo crítico de una pedagogía crítica en el campo de la educación. Otro mito es que es un trabajo como el Plan Maestro y no trabajamos así, el PSxE es completamente antagónico a un plan que solo quería generar metas, ya que en el PSxE queremos la participación ciudadana de todos los jujeños y que realmente planteen la agenda de educación que queremos hacia 2019 en adelante”.

Además, la Coordinadora del PSxE, señaló que “la Puna está teniendo una visión y diagnostico muy claro de su situación educativa, hay que reconocer la organización que están teniendo y con intendentes y comisionados de diferentes líneas políticas que ya tienen un plan diagnóstico acerca de la educación. Hay que reconocer el trabajo de la Puna”.

“Dentro de los sectores que fueron a demandar participación hay que resaltar que han sido las comunidades indígenas las que se acercaron, nos pidieron viajes y que comuniquemos a toda la provincia y comuneros qué es el Pacto para generar una especie de consulta previa, pero en realidad nos pusieron a disposición sabios de ellos como para que ayuden en el proceso. Hay que reconocer y destacar que hay legitimidad en el trabajo de las comunidades indígenas y la Puna”.

Consultada sobre lo que se viene tras esta compleja etapa previa, Humacata señaló a JUJUY AL DÍA® que “ahora viene la primera etapa con 900 mesas de diálogo, 700 institucionales, todas las escuelas van a participar y otras 200 sectoriales, esto quiere decir que intendentes y comisionados, tendrán que convocar a todos los sectores de la sociedad, gremios, sectores ambientales, de seguridad, a todos para que sean parte de estas mesas de diálogo en general”.

“Esto es lo más importante, tenemos planeado trabajar con 54 mil personas, con 5 mil organizaciones de toda la provincia y aparte como equipo técnico vamos a continuar con la socialización, vamos a hacer una mesa con todos los gremios y luego con la Universidad. Los sectores de investigación que tiene la provincia son espacios privilegiados porque con ellos haremos pedidos de informes para que hagan aportes claros y académicos para la mejora de la educación en general de la provincial”, concluyó.