En septiembre, Jujuy tendrá su primera promoción de policías interculturales

Jujuy al día® – Serán 99 los alumnos egresados como la primera promoción de Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Intercultural del Instituto Superior de Seguridad Pública, al culminar con todos los exámenes restantes hasta el mes de septiembre. Se trata de jóvenes jujeños, de ambos sexos, de Comunidades Aborígenes de la Quebrada, Puna, Yungas y Valles. A fines de este mes se abrirán las preinscripciones para el segundo año lectivo de la Policía Intercultural.

Dentro del plan de estudio se estableció que cada uno de los representantes de las distintas comunidades investigue y trabaje en su lugar de origen, teniendo en cuenta su contexto y la información que de ellos pudieran recolectar y aportar a un futuro mapa del delito. Así, se recopiló datos acerca de la ubicación, los aspectos poblacionales, institucionales, condiciones de salud, económicas, productivas, el equipamiento e infraestructura del lugar, así como rescatar información de los delitos más comunes que se presentan en su comunidad.

Los datos que arroje el trabajo de campo y sociocultural serán la base de la construcción de un mapa delito de las comunidades jujeñas.

A los estudiantes se los forma en rescate e intervención policial en zonas de montaña y selva,  control del narcotráfico y narcomenudeo, el buen vivir para la gestión territorial y monitoreo ambiental, métodos alternativos de resolución de conflictos(mediación, negociación, facilitación) y manejo de crisis, prevención de ilícitos y control contravencional, cuidado del Patrimonio Natural (Pacha Mama) y Cultural (Herencia ancestral de los Pueblos de Jujuy), valorando para todo ello los saberes populares, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, el trabajo en interculturalidad para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana.

Esta Policía buscará garantizar la interculturalidad como herramienta para el abordaje de la seguridad y será protagonista de los dispositivos de seguridad que el estado ponga en funcionamiento en sus comunidades.

Cabe resaltar que Jujuy es la provincia del país con mayor población indígena, con un avanzado proceso de recuperación de su identidad cultural, organización ancestral, gestión y defensa de sus derechos de acuerdo a las normas vigentes. Actualmente se encuentran registradas en el Registro de Comunidades Aborígenes, un total de 278 comunidades, distribuidas de la siguiente manera: 10 al Pueblo Atacama, 170 al Pueblo Kolla, 46 al Pueblo Omaguaca, 5 al Pueblo Ocloya, 4 al Pueblo Tilian, 1 al Pueblo Toara (Región de Quebrada y Puna) 41 al Pueblo Guaraní y 1 al Pueblo Toba (Región Selva).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.