Niños de jardín de infantes aprendieron sobre huertas orgánicas

Jujuy al día® – Alumnos de la salita de 5 años del turno mañana del Jardín de Infantes Independiente Nº 6, del barrio Luján de San Salvador de Jujuy, participaron de un taller sobre huertas orgánicas, organizado por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano. Este recurso didáctico, fue utilizado para la enseñanza de una alimentación sana, los ciclos de la naturaleza, y la importancia de que las personas lleven una vida activa.

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), comentó que la jornada comenzó con una serie de actividades recreativas, de las que participaron las niñas y los niños, relacionadas con el cultivo de las plantas, alimentación saludable y cuidado de los recursos.

Continuando, Cisneros indicó que en una segunda instancia los alumnos realizaron el armado de almácigos de lechuga, brócoli, acelga y cebollas. Se realizará el seguimiento del crecimiento de estas hortalizas, para que cuando estén listas, sean las niñas y los niños quienes puedan trasplantarlas en la huerta que el establecimiento está preparando para tal fin, tarea que contará con la participación y supervisión del equipo técnico.

Asimismo, la técnica manifestó que este taller se replicará en esta institución educativa con la salita de 5 años del turno tarde y las salitas de 4 años de ambos turnos. También se capacitará sobre lombricultura, para la obtención de fertilizante orgánico que puedan utilizar en la huerta.

Finalmente, Cisneros expresó que el objetivo final es que los niños puedan cosechar y consumir lo que sembraron, experiencia que ayudará a instaurar buenos hábitos alimentarios desde una edad temprana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a partir de su propio interés, a través de una actividad entretenida de contacto con la naturaleza.