Fortalecimiento de la Red Odontológica Provincial

Jujuy al día® – Con la apertura del Centro Provincial de Odontología, la reorganización de los niveles de atención y la incorporación de los equipos itinerantes, el Ministerio de Salud busca ampliar la cobertura de salud en todo el territorio provincial.

Trabajando en red y de forma articulada entre todos los equipos de salud y de los niveles de atención se busca poder brindar mejores y más eficientes servicios para los usuarios del sistema público en materia de salud bucodental.

Toda la red “está organizada de acuerdo a la complejidad que presenten los usuarios”, sostuvo la responsable del área de Odontología Mariela Moreno Franck, y explicó que “en el primer nivel se realizará todo lo que corresponde a prevención y promoción de la salud bucal, como así también tratamientos odontológicos básicos”.

Luego, indicó que en el segundo nivel de atención “se fortalecen los servicios de odontología que están ubicados estratégicamente en las distintas regiones sanitarias, en donde se realizan prestaciones como algunas pequeñas cirugías, endodoncia y periodoncia, que son prácticas que no realiza el primer nivel”, acentuó la funcionaria. “En el tercer nivel, donde se encuadra el Centro Provincial de Odontología, se atienden a pacientes que requieren una máxima complejidad”.

El Centro Provincial “Dr. Amado Jorge”, ubicado en el Hospital San Roque, abrió sus puertas con atenciones de cirugía, odontopediatría, endodoncia, prótesis, ortopedia, y diagnostico y derivación para periodoncia. Al respecto, Moreno Franck hizo referencia a que “el nuevo centro ampliará la cobertura en la Provincia de manera paulatina debido a que la demanda para esta especialidad es muy alta y sólo se accede por derivación y turno programado”, apuntó.

El nuevo centro incorporó la guardia nocturna activa, que funciona de lunes a sábados de 19 a 7 y los domingos 24 horas. “La guardia sólo recepcionará usuarios que necesiten atención por una situación que se presentó en el momento, de forma imprevista y que no puede esperar. Después, en caso de seguir un tratamiento, que generalmente tiene un seguimiento ese tratamiento, se hará ya en los horarios de la mañana y de la tarde donde funcionan los consultorios odontológicos” finalizó.