“En Jujuy es posible una minería sustentable”

Jujuy al día® – Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales, quien participó de un almuerzo organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se desarrolló en la localidad de Purmamarca con motivo del Día de la Industria Minera. En ese marco, se recordó la importancia de esta actividad acompañada de informes de impacto ambiental en pos del cuidado de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sustentable. Además, convocó a los empresarios a invertir y acompañar los desafíos de la minería.

El primer mandatario ponderó los ejes fundamentales que abarcan la actividad minera como la tecnología, la sustentabilidad, la cuestión cultural, la educación y la estabilidad. En ese sentido, sostuvo que “la política debe comprender los tiempos de la minería, las inversiones y creo que eso es un camino que viene recorriendo el estado argentino. Un camino de normas claras y de seguridad jurídica que estamos abordando en un nuevo pacto federal minero, que estamos discutiendo todas las provincias con el gobierno y que va a tratar seguramente el Congreso de la Nación este año”.

Reivindicó las decisiones del presidente Mauricio Macri para darle un marco de desarrollo a la minería a partir de la eliminación de las retenciones, de la concepción de las inversiones de riesgo y la necesidad de poner en marcha el país.

“Desde Jujuy estamos tomando medidas que buscan ese norte y ese objetivo. Medidas que primero tuvieron que ver con establecer normas claras de seguridad jurídica en Jujuy, de recuperar la paz y el estado de derecho y la vigencia de la constitución. De la ley como un tema clave, no sólo para la minería sino para todo tipo de inversiones”, afirmó el gobernador.

Catastro Minero

En cuanto a algunas medidas para facilitar el proceso de inversiones, indicó que “hemos resuelto cuestiones como el padrón minero, que tuvimos que revisar todos los expedientes y en un lapso de dos años hoy podemos publicar las áreas libres, hemos liberado más de 600 mil hectáreas apostando a la verdadera inversión en exploración y en explotación” y añadió que “necesitamos realmente inversiones en concreto y para eso tienen que estar las reglas claras y tener un catastro en condiciones”.

Minería Sustentable

Morales también destacó la creación del Ministerio de Ambiente y validó un desarrollo posible entre la producción minera con el cuidado del ambiente. “Hemos establecido protocolo y avanzamos en temas de mejoramiento en los informes de impacto ambiental, tomando decisiones concretas junto con las comunidades en el marco de la consulta previa y de la participación de todas las entidades. Apurando los procedimientos para que se dé la autorización de ampliación para Sales de Jujuy y el inicio del proyecto productivo para Exar, y también hemos trabajado aceleradamente con Pirquitas en el caso de Chinchillas y pusimos en marcha todas las condiciones para mejorar la producción”, expresó.

Respecto de la participación de las comunidades, el gobernador solicitó a sus funcionarios que se involucren junto con las empresas en las mesas de diálogo ya existentes. E instó a los empresarios a que den apoyo a proyectos productivos que requieran las comunidades como: caminos, pozos de agua, infraestructura en pos de la sinergia –estado y empresas- que permita el desarrollo sustentable de la puna.

Asimismo, apuntó que se trabaja junto a SEGEMAR, la Universidad, la Secretaría de Minería y con JEMSE para contar con todas las áreas libres y los yacimientos que cuenta la provincia.

Litio: Oro Blanco en auge

El mandatario también remarcó que Jujuy sigue firme con el desarrollo de exploración del litio. “Este segundo semestre vamos a tener además de las posibilidades en litio, se sumarán las de cobre, polimetálico, en tierras raras y de cobalto. Vamos a seguir avanzando en las inversiones de litio y hay desafíos en Guayatayoc y en Salinas Grandes que vamos a conversar con las comunidades y con empresarios”, manifestó.

También en su discurso aludió al avance del parque solar Cauchari que en los próximos meses contemplará 600 hectáreas de paneles solares para generar 300 megavatios, lo que favorecerá la creación de 2000 puestos de trabajo y desarrollo de proveedores locales.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello; el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco; el titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Marcelo Alvarez; el secretario de Minería, Miguel Soler; y el presidente de Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez. A ellos se sumaron autoridades de JEMSE, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y comisionados municipales, miembros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unidad de Recupero de fondos: "en la parte de accidentología, ahí realmente tenemos un problema"

Mar May 8 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Salud de Jujuy, Justo Villagra, se refirió al proyecto de ley de creación de la Unidad de Recupero de fondos de atenciones de los hospitales públicos a pacientes con obras sociales y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes