Inició el curso para socorristas en ambientes rurales, naturales y agrestes

Jujuy al día® – Se está llevando adelante el curso teórico práctico “Socorristas en ambientes rurales, naturales y agrestes” en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” y sus alrededores, del cual participarán durante 9 días 30 agentes, guías y prestadores de servicios y actividades turísticas de distintos puntos de la Provincia.

El mismo tendrá una duración de 85 horas, siendo dictado por los instructores, Ezequiel Garofalo y Alejandro Niseggi de la Asociación Argentina de Turismo Aventura, AAETAV.

El objetivo general del curso es que los alumnos puedan aplicar los conocimientos esenciales y adquirir las habilidades prácticas necesarias para poder brindar la primera respuesta ante emergencias en víctimas de accidentes en actividades deportivas y/o turísticas que se presenten en zonas y ambientes agrestes, así como su estabilización y evacuación, de ser necesario.

El curso es subvencionado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en colaboración con el Ministerio de Cultura y Turismo, por lo que es de carácter gratuito, incluyendo el material teórico y los elementos de protección personal.

Por su parte, la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar recalcó que “nuestro Gobierno viene apostando al desarrollo de esta modalidad con medidas de fondo como la sanción la Ley N°6041 de turismo activo, recientemente reglamentada y la creación del Registro de Prestadores y Operadores de Turismo Activo”.

“En ese marco, a cargo de una prestigiosa institución como la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) permitirán mejorar la capacidad de respuesta de prestadores y operadores, y la pronta habilitación del Registro” ponderó.

Ezequiel Garofalo explicó que “del curso están participando 30 personas de distintos puntos de la Provincia, las cuales no tienen requisitos previos de capacitación, pero deben estar relacionadas y trabajar en lo que respecta a turismo activo. Vamos a darles todas las herramientas para manejarse en un entorno básico sin ser profesionales de la salud, durante la primera etapa de emergencia”.

“Se van a tocar situaciones de emergencia habituales, como lesiones leves, heridas de cualquier tipo y distintas de situaciones que puedan producirse en ambientes de montaña; tenemos mucho material disponible para trabajar, pero además cada participante trae sus elementos, para poder volcar la teoría a la práctica en el terreno” cerró Garofalo.

Niseggi resaltó que “lo que se pretende es que aumente la calidad y la seguridad del turismo y de todas las actividades realizadas en la naturaleza; ya que a partir de la formación se puede generar un mejor producto”.

Santiago Carrillo, de la agencia Corpachac Viajes y Turismo, comunicó que “el turismo activo tiene un futuro muy promisorio en el país, particularmente en Jujuy tenemos muchísimos circuitos agrestes y distintas atracciones por lo que es muy importante este tipo de capacitaciones, ya que además nos está juntando a los guías, pudiendo luego diseñar estrategias y formas de trabajo conjuntos”.

“Jujuy como destino turístico agreste o de aventura no figura en los mapas internacionales si las reglamentaciones no son claras y si los guías no estamos certificados, entonces para que esto exista es muy bueno no solo que nos capacitemos sino también que se forme esto de que todos tengamos un objetivo en común en cuanto a turismo activo” culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Abra Pampa, se realizó el Primer Sorteo de Viviendas

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), realizó el Primer Sorteo Público de Viviendas para Demanda Libre, las 133 familias adheridas que se encontraban en condiciones de participar en esa localidad, tuvieron la oportunidad de vivir un sorteo transparente, y emocionarse al experimentar la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes