Construyen corredores viales que serán vitales para promover la educación, el turismo y la producción

Jujuy al día® – Mayo será el mes en que se podrá celebrar la finalización del nuevo camino abierto entre Huacalera y Alonso, y ya el clima permitió la reactivación del último tramo del nuevo camino entre Santa Ana y Valle Colorado. Llegando con acceso vehicular a escuelas, dotándolas de mejor infraestructura y propiciando caminos para la producción y el turismo, el ministerio a cargo de Jorge Rizzotti, realza sus obras por administración, con trabajadores y maquinaria propios.

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, apuesta a la ejecución de infraestructura que aporten al desarrollo local y la construcción de ciudadanía con obras por administración.

Con ejes definidos, varias áreas de la cartera de Infraestructura trabajan con maquinarias, operarios, trabajadores calificados y recursos económicos propios. Tal es el caso de los corredores viales educativos y turístico-productivos que construye actualmente la Dirección Provincial de Vialidad, como lo son el que prontamente se habilitará para la comunicación entre Huacalera y Alonso, y que continuará hasta Molulo en una segunda etapa, y Molulo -Tilcara, en una tercer; o el del camino Santa Ana – Valle Colorado, que logrará un corredor puna-quebrada-yungas.

Los corredores forman parte de un esquema de ampliación, mejora y mantenimiento de la red vial provincial que pone eje en caminos que históricamente fueron postergados y son de alto impacto para las comunidades.

Con una geografía diversa, profunda y extremadamente compleja, estos corredores conectan poblaciones dispersas con escuelas primarias y secundarias, adonde la población actualmente llega a pie o lomo de mula. Además, brindarán comunicación más fluida entre la ciudadanía de esas zonas, a su producción con los centros de demanda y, también, configuran nuevos ofrecimientos para el turismo y todo lo que puede conocer en Jujuy.

La obra vial que abrió caminos entre los cerros y comunicará con 25 kilómetros a Huacalera con Alonso estará lista a mediados de mayo. El camino abraza a la Escuela Nº133 “Presidente Juan Domingo Perón”. En un segundo tramo, está prevista la continuidad de los trabajos abriendo camino de ruta hasta Molulo, lo que asegurará la conexión vial con la Escuela Rural Nº 76 “Juan Ambrosetti”. La tercera etapa del camino unirá Molulo con Tilcara, con lo que docentes y materiales para las escuelas podrán ingresar tanto desde Hucalera como desde Tilcara, y la ciudadanía jujeña y el turismo, podrán recorrer ese circuito quebradeños por el lado Este.

El corredor entre Santa Ana y Valle Colorado, concretará un anhelo histórico para las relaciones ciudadanas, productivas, turísticas y educativas de los pueblos de aquella geografía entre Quebrada y Yungas, que hasta ahora sólo contaban con comunicación por medio de camino de herradura. La obra implica múltiples intervenciones en el camino, con el objetivo de lograr el ensanche óptimo y reforzado para brindar seguridad.

A esta obra vial entre Santa Ana y Valle Colorado, se suma la obra de refacción de las Escuelas Primaria y Secundaria de Santa Ana, que se lleva adelante por administración la Dirección General de Arquitectura. La obra cuenta con gran avance y permitirá a los niños, jóvenes y los equipos docentes tener un mejor espacio de trabajo. Este requerimiento surgió durante la última visita con el Gobernador Gerardo Morales, a esos pueblos, cuando los docentes de ambas escuelas solicitaron al ministro Rizzotti la posibilidad de la construcción de una cocina nueva en donde poder asistir con el plan alimenticio a los cientos de niños que llegan de los parajes cercanos, aunque tras el relevamiento se detectaron otras necesidades como el espacio de la biblioteca y la reparación de techos, cuestiones que también se están ejecutando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Nacional de la Minería

Lun May 7 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, participó del acto que se realizó en Plaza Belgrano de nuestra capital, en conmemoración del aniversario 205 del Día Nacional de la Minería, oportunidad en la que se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al General Belgrano y se ejecutó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes