Este sábado se realizará la FLISoL 2018

1

Jujuy al día® – El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El FLISOL 2018 se llevará a cabo el sábado 05 de Mayo en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de Hs 9:00 hasta hs 18:00.

Las temáticas son referidas al Software Libre y las Tecnologías Libres en “Gobierno, Educación e Independencia Tecnológica.”

¿Qué es FLISoL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. El FLISOL 2018 se llevará a cabo el sábado 05 de Mayo  en las Instalaciones del Centro Cultural Éxodo Jujeño  de 8:00 a 19:00Hs .

¿Quiénes organizan el FLISOL 2018?

  •  Asociación   Civil “Sociedad Libre”.- S.S de Jujuy
  • Concejo Deliberante de S.S de Jujuy
  • Municipalidad de San Salvador de Jujuy
  • “Pacto Social por la  Educación” de la Provincia de Jujuy
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia
  • Vocalia Social del IVUJ

¿A quién está dirigido el evento?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Si posees o no conocimientos e intereses en informática, licencias, derecho de autor/copyright y demás áreas de la ciencia y la tecnología, déjate tentar, asiste y participa del evento. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y ansias de libertad.

¿Cuánto cuesta el evento?

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Con Resolución del Ministerio de Educación.

¿Qué beneficios obtengo asistiendo al FLISOL 2018?

¿Y qué pierdes?… Entre algunos beneficios, tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software, informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, y conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional. Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno. Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnología.

Cronograma Detallado: Flisol 2018 – Sábado 05 de Mayo – San Salvador de Jujuy

8:30 Acreditación: En la Entrada del Centro Cultural Éxodo Jujeño

9:15 Acto de Apertura

9:30 GNU/LINUX: INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS  LIBRE (Lic. Javier Uro – Jujuy).

  1. A) Que es Linux?, Donde Nació?; Porque? A quien esta Orientado. Las distintas alternativas sobre Linux, mostrando las distribuciones mas conocidas; procesos de migración; aplicaciones(programas) para entornos libres o privativos. Algunos tics para el uso eficientes de los equipos de computación.»
  2. B) La generalización de la Informática en las actividades genéricas y corrientes del ser humano nos ha traído consigo una serie de limitaciones impuestas por los esquemas tradicionales de actuación que han planteado (y aún actualmente plantean) grandes problemas.

El software libre es el software que no esconde su código, lo deja libre, permite su libre distribución. En la Jornada se Desarrollaran sus libertades de uso; Como también visibilizar sus principales Aplicaciones que son multiplataformas y que tendrían un gran impacto en los contenidos Educativos de Jujuy.

10:00 PACTO SOCIAL X LA EDUCACIÓN Y LAS TICS. LIBRES «PUNTOS EN COMÚN»

(Tec. Matias Urriolaigoitia y  Tec. Carmen Amador-Jujuy).

El Equipo de Pacto social por la Educación explicaran como se Asocian las Tecnologías Libres y el Programa #Pacto, Las Tics Libres como Herramientas Tecnologías en la Base de la Educacion.

10:30 PRIVACIDAD Y ANONIMATO CON SOFTWARE LIBRE (ING. RAFAEL BONIFAZ-ECUADOR).

Las comunicaciones en Internet son vigiladas por corporaciones, gobiernos, agencias de inteligencia y cualquiera que tenga las capacidades de hacerlo. Cada actividad de nuestras vidas digitales deja

huella y esta podría ser utilizada en nuestra contra en el futuro. En la charla se mostrará lo que se sabe de vigilancia global gracias a los documentos de Snowden y regional gracias a otras filtraciones e investigaciones. Además se mostrará como con Software Libre se puede tener un nivel aceptable de privacidad y anonimato.

11:30 Coffee Break

11:45 Impresoras 3D con OpenSource(Tec. Emmanuel Inca – La Quiaca, Jujuy).

El Disertante explicara como se desarrolla las Impresoras 3D, desde la Programación, Materiales y especialmente la utilidad de Hardware Libre(Placas Arduino); se enfocara a las múltiples técnicas que hoy denominamos Electromecánica.

12:30 Robótica con Arduino»Luces Led   para Carrozas»(Prof. David Amante-Jujuy).

El Profesor experto en Robótica, desarrollara el tema de la manipulación de los Led que el Gobierno dio para las Luces de las Carrozas(FNE). Explicara como de secuencias standares se puede con Placas Arduinos personalizar y hacer secuencias Propias(efectos de luces).

13:00 a 15:00 Receso

15:00 Charla «Evolución y novedades de Blender»

(Sebastian Madrid, Victor Espinoza-Jujuy)

Estudiantes de la Facultad de ingeniera de Jujuy vienen trabajando con Blender; el poderoso Software Libre para desarrollar Animaciones Dinámicas y Estáticas en 3D, contaran las evolución de este programa y sus novedosas Herramientas.

15:00 Talleres

* Taller de Inversor de Corrientes con Paneles y Baterías 12v.(Eduardo Velazquez)

Explicara como usar los Paneles Solares y Baterías de 12v, como inventar un inversor de corriente y generar corriente de 220v. para una casa Familiar( enchufar heladera, tv, etc).

* Taller de Programación con Arduino en Luces para carrozas

* Taller de Privacidad y Anonimato

* Taller de Impresoras 3D

* Taller de Instalación de Distribuciones GNU/Linux(Equipo Sociedad Libre).

* Distribución de Cds, DVDs con Herramientas Libres(Equipo Sociedad Libre).

One thought on “Este sábado se realizará la FLISoL 2018

  1. El aviso anuncia hacer en un centro cultural. pero se omite indicar el domicilio, como llegar. medios de transporte para acceder. Sugiero mejorar los partes de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una joven intentó arrojarse de un puente

Vie May 4 , 2018
Jujuy al día® – Una joven intentó arrojarse desde uno de los puentes de mayor altura de San Salvador de Jujuy. Desistió de su accionar gracias a la participación de distintas personas y entidades. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que esa situación comenzó el miércoles cuando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes