Día Internacional de la Celiaquía: viernes y sábado actividades de concientización

Jujuy al día® – Dando cumplimiento a la Ordenanza Nro. 7079 referente al Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes Celíacos y alusivo al Día Internacional del Celíaco,el próximo sábado 5 de mayo, la Municipalidad a través de las Secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano organizó una serie de jornadas de concientización a realizarse los días viernes 4 y sábado 5 de mayo con  diferentes actividades saludables.

Inicialmente el Secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez consideró de importante las realización de las jornadas destinadas a profesionales de la salud y a la comunidad en general para conmemorar el 5 de mayo el día de la enfermedad  celíaca “entendiendo que el municipio a través de la Ordenanza Nro. 7079 se adhirió a la ley nacional que establece de interés ésta enfermedad, por lo tanto existe la obligatoriedad en cuanto a la prestación médica, la detección temprana, la capacitación de profesionales y de esta manera se convoca a profesionales para conocer los síntomas, el diagnostico, la prevención, porque es una enfermedad presente en la sociedad y se requiere la concientización de la enfermedad como así también un tratamiento de alimentación y vida saludable”.

Prosiguió Daniela Amerise, subsecretaria del área y puntualizó que lo destacable en este sentido es llegar a la comunidad  tanto con la tarea legislativa como de promoción y reglamentación “para poder plantear las manifestaciones bucales que tiene la enfermedad celiaca y en tal caso los odontólogos poder advertir las lesiones y derivación correspondiente”.

Viernes y sábado de jornadas

Desde el área Salud Mental, Gabriel Tormo detalló las actividades alusivas al día y mencionó que desde las secretarías de Desarrollo Humano y Gobierno se organizaron diversas actividades que iniciarán el viernes 4 de mayo con las jornadas sobre la enfermedad celíaca en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de 8 a 12.30, “con la participación de profesionales médicos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos y distintos programas de la provincia que trabajan con la problemática”.

En tanto, el sábado 5 de 15.30 a 20.30 se concretará una movida saludable en Plaza de los Inmigrantes con la presentación de varios stands desde el municipio, como de programas provinciales de distintas instituciones, dando cumplimiento a la Ordenanza que propone realizar tareas de concientización  y difusión sobre la enfermedad y la alimentación saludable”.

Luego la nutricionista, Verónica Sánchez Rojo de la dirección de Seguridad Alimentaria junto a Gabriela Saab, titular del área, manifestaron que el “tratamiento de la enfermedad celíaca en lo que se refiere a alimentación, es eliminar todo lo que contiene gluten en la dieta del paciente. Como área de nutrición el objetivo es la concientización de la población en general, trabajando con los colegios secundarios que se sumaron a la jornada a través de charlas, elaborando material para ser expuesto en las disertaciones”.

En cuanto a las actividades físicas saludables, Kity Conde, directora de Deporte, invitó a la comunidad vecinal a sumarse a las jornadas a través de los eventos depor- vida junto al equipo de profesores que brindarán actividades recreativas, deportivas, además de cocina en vivo en la Plaza de los Inmigrantes desde las 15:30”. De la invitación formó parte el Doctor Lisandro Aguiar quien se sumó a las actividades detalladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa nacional de ESI capacita a docentes de Jujuy

Jue May 3 , 2018
Jujuy al día® – Especialistas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación capacitaron durante tres días a docentes de nivel medio de la Provincia. La formación estuvo a cargo de las capacitadoras Silvia Hurrel, María Nimo y Silvia Palazo, quienes presentaron herramientas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes