Filicidios en Jujuy: Alex, Alexis y Nicole, hijos de padres asesinos

Jujuy al día® – En lo que va del año, nuestra tranquila sociedad fue sacudida por tres violentos filicidios.

Hubo mucho debate sobre cada uno de los hechos, sobre si se podrían haber prevenido, si se podrían haber evitado. Sin embargo, a pesar de estos debates, las vidas de tres menores fueron arrebatadas por sus propios progenitores.

28 de febrero del 2018, filicidio de Alex Zerda

Este hecho ocurrió cerca del mediodía de mencionada fecha, cuando una joven madre llegó con su pequeño hijo de dos años de edad en brazos y sin vida a la puerta de la Comisaria Seccional 3 de barrio Chijra.

Allí señaló que el padre del menor, Santos Osvaldo Zerda, fue a buscar a su pequeño hijo, y se lo llevó a “comprar”, así le mencionó a la madre. Debido a la demora, comenzó a sospechar, y fue cuando recibió un mensaje de texto de parte del padre del niño que hizo que saliera a buscarlo a las orillas del Río Grande.

Debajo del puente San Martín, desde un caño, encontró a su pequeño hijo ahorcado y a su lado a su progenitor, quien luego de matarlo se quitó la vida.

En la Comisaría hicieron todo lo posible para reanimarlo pero no lograron hacerlo.

Esta causa penal feneció ya que al estar muerto el culpable no hubo acción penal.

19 y 20 de marzo del 2018, filicidio de Alexis Mamani

Alexis Mamaní

Quizás este haya sido el caso que más sorprendió a los jujeños, debido a su contexto, y a los antecedentes que se habrían dado dentro de esta familia.

El lunes 19 de marzo, Ana Cecilia Gómez denunció que mientras estaba en una plaza en Palpalá, su pequeño hijo Alexis se había perdido.

Con esta alerta, la policía, por disposición del Fiscal de la causa, se dispuso a realizar rastrillajes y búsquedas durante la noche desde ese lunes y la madrugada del martes 20, sin dar con el menor.

Durante estas horas cruciales, se tomó testimonios en reiteradas veces a la madre del niño, quien cada vez que repetía, daba cuenta de nuevos datos y omitía otros, cambiando cada vez estas versiones lo que llevó a que los investigadores comenzaran a sospechar de ella.

En una de esas tantas entrevistas con personal policial, esta mujer se ‘quebró’ y admitió que ella lo había asesinado y que había arrojado su cuerpo en el lecho del Río Zapla, así se denomina al Río Grande cuando atravieza la ciudad siderúrgica.

Según informaron al diario JUJUY AL DÍA®, su “quiebre” emocional duro lo que duraron esas palabras en el aire, ya que en un momento le dijo al personal policial que “así como le di la vida, se la quité”, lo que dejo estupefacto a todos.

Desde ahí el objetivo de la búsqueda fue dar con el cadáver del niño, el cual fue encontrado en la tarde de ese martes.

Causa: Ana Cecilia Gómez está detenida e imputada del delito de Homicidio agravado por el vínculo.

La autopsia determinó que Alexis Mamani fue asesinado alrededor de las 20 horas del día 19 de marzo, es decir minutos antes de que sea denunciado como perdido por su propia madre.

Su muerte fue violeta, producto de un TEC grave y asfixia.

La complejidad de este hecho no solo radica en determinar el móvil del violento homicidio del menor, sino que detrás de este crimen existen otros hechos que estarían, o no, vinculados al mismo, hechos de violencia familiar y abusos.

En breve podemos decir que la asesina de Alexis, denunció meses atrás al padre del menor, el policía Ciriaco Mamani, quien está detenido por esta denuncia por violencia de género.

Mientras el padre purga esta detención, y antes del triste desenlace, la madre denunció que sus hijos, Alexis y Joel, habría sido víctimas de abuso sexual, y apunto directamente contra el padrastro de su progenitor de los menores.

En esta última causa, el sábado  se tomó la medida de detener a un hombre vinculado a los abusos sexuales sufrido por estos niños.

24 de abril de 2018, filicidio de Nicole López

Este último hecho es el más reciente de los tres.

Nicole era una niña de 3 añitos que vivía en el fondo de la casa de una de sus tías con su madre, su hermanito, y quien sería su asesino, su padre. Todos radicaban en la ciudad de Calilegua.

En la noche de dicho día, trasladada de urgencias, ingresó la menor al Hospital Oscar Orias, con graves lesiones en su pequeño cuerpo. Debido a la complejidad de la situación, los médicos trataron de estabilizarla y la derivaron al hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, pero lamentablemente Nicole no resistió y murió antes de ingresar al centro especializado.

Debido a testimonios de familiares, quienes sindicaron como responsable al progenitor de la menor A. Navarro, la policía fue en busca del filicida, quien cobardemente se ocultó en casa de su madre pero posteriormente se entregó.

Causa

La autopsia determinó que la pequeña Nicole murió debido a múltiples golpes, por la paliza que le habría propinado su padre.

Específicamente, nuestras fuentes señalaron que fue por un TEC grave que le causó un hematoma subdural y un edema cerebral.

El padre, A. Navarro, continúa detenido y fue imputado por “homicidio agravado por alevosía”.

Tres hechos, tres detenidos y tres pequeñas vidas que se extinguieron por las propias manos de quienes fueron sus padres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.