El co-procesamiento de neumáticos en Jujuy, a la vanguardia en Argentina

Jujuy al día® – Luego de haberse inaugurado oficialmente la Planta de Co-procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso en la empresa Holcim – Jujuy, iniciativa que se gestó a partir de un acuerdo firmado oportunamente entre el Ministerio de Ambiente y la empresa que depende del Grupo Geocycle, la titular de la cartera gubernamental, María Inés Zigarán, destacó la propuesta como “un hito en el proceso que hemos iniciado en materia ambiental para la provincia”.

El acuerdo, rubricado en septiembre del año pasado entre la funcionaria ejecutiva del Gobierno de Jujuy, y el director general de operaciones de Holcim, David Isea, tiene como propósito aprovechar los neumáticos en desuso empleándolos como combustible alterno para los hornos cementeros, mediante un proceso controlado de forma segura y limpia para el ambiente.

“El inicio del co-procesamiento de neumáticos fuera de uso es un hecho verdaderamente significativo luego de la firma del convenio con Holcim, el año pasado”, declaró la Ministra al momento de inaugurarse oficialmente la planta en Puesto Viejo, en el que la empresa invirtió más de un millón de dólares.

Luego de explicar que con ésta acción se va a dar un destino final a los neumáticos que recuperen los gobiernos locales, la funcionaria destacó: “estamos resolviendo un problema que repercute en la salud de la población, ya que está asociado a la proliferación de vectores de enfermedades infecciosas”.

En igual sentido, al referirse al aspecto ambiental de la propuesta, precisó que “los neumáticos son también un gran problema ambiental puesto que la disposición en los rellenos sanitarios, en las fosas, en las celdas, generaban enormes niveles de contaminación; así como la quema de neumáticos, una práctica muy habitual que tenemos que desterrar debido a las emisiones de dióxido de carbono, entre otros productos y gases que se generan”.

Una alianza estratégica con el sector privado

En el marco de la política Jujuy Verde que impulsa el Gobierno de Jujuy desde una perspectiva sustentable, sobre todo para cambiar la matriz energética y productiva, el sector privado representa uno de los aliados estratégicos. De ahí que el vínculo con la empresa Holcim haya significado una oportunidad para abordar un residuo para el que no se encontraba soluciones inmediatas y concretas.

“Con nuestro Gobernador Gerardo Morales a la cabeza, nuestra provincia ha decidido tener una identidad estratégica asociada a la cuestión ambiental. Y es una decisión que atraviesa a toda la política de estado”, valoró Zigarán. Ponderó que “cuando firmamos el convenio con Holcim entendimos que estábamos ante un aliado estratégico que nos iba a ayudar a resolver un problema ambiental y sanitario, pero además también un aliado que se incorporaba a un proceso con un fuerte compromiso y una gran inversión”.

En ese contexto, desde los equipos que integran la cartera gubernamental asumieron el compromiso de articular una estrategia para garantizar el acopio de los neumáticos. De esta manera se fueron tejiendo alianzas con los municipios locales que llevaron adelante experiencias exitosas en sus comunidades: Yala, Monterrico, Libertador General San Martín, Puesto Viejo, La Mendieta; además de Vialidad de la provincia. En total, entre todas las campañas, se recuperaron 20.000 neumáticos fuera de uso, aproximadamente 650 toneladas desde noviembre 2017 a la fecha.

“Para nosotros la presencia de Holcim en la provincia es fundamental y estratégica. Agradecemos esta asociación público-privada que estamos desarrollando en materia de residuos porque es la única manera que tenemos de resolver los problemas ambientales que son de todos”, concluyó la ministra de ambiente jujeña.

Un proceso económico circular

Por su parte, Oscar Enríquez, gerente a nivel nacional de Geocycle, explicó los detalles del co-procesamiento, precisando que “se trata de un proceso principal que es la producción de cemento en un horno cementero”.

“Es una tecnología que existe en muchos países –abundó- y en Jujuy, Argentina, encontramos una gran oportunidad para crecer de manera sostenible y lograr los estándares que se manejan en otros territorios”.

El gerente detalló igualmente que cualquier otro residuo que pudiera ser valorizado térmicamente, o desde sus componentes minerales, para formar parte del cemento es bienvenido. “Los componentes principales del neumático –describió- son el caucho y el acero que le da la estructura y firmeza. Para hacer cemento requerimos energía, entonces la parte de caucho del componente del neumático se convierte en energía, en un combustible que va a formar parte de la matriz del cemento; y la parte mineral se integra totalmente de manera que deja de ser un residuo y se integra a la producción de clinker, y la parte calórica sustituye combustibles derivados de petróleo o combustibles fósiles”.

Finalmente, al referirse a la articulación con el Gobierno de Jujuy, el gerente nacional de la empresa declaró: “con esa gama hay una apertura enorme donde lo que estamos buscando es que haya sinergia entre autoridades gubernamentales y el grupo Holcim, para dejar de hacer enterramientos, confinamientos que contaminan y generan pasivos ambientales; y en todo caso apostamos al futuro”.

Beneficios

Los beneficios ambientales del co-procesamiento tienen que ver con la posibilidad de contribuir al saneamiento y reducción del volumen de residuos que van a parar a disposición final, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la producción de cemento.

Asimismo, permite reducir el consumo de recursos naturales no renovables y promover una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente.

Además contribuye a fortalecer las campañas de prevención de enfermedades tales como el dengue, el chikungunya, y el zika; y la eliminación de neumáticos en desuso como focos de proliferación de los mosquitos transmisores.

Finalmente, en términos económicos, ayuda a promover empresas sustentables radicadas en el territorio de la provincia, que integren procesos productivos amigables con el ambiente, contribuyendo de ésta manera a reducir la huella de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.