Planifican acciones por el Día Nacional de los Monumentos

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, informó que tras la cuarta reunión se avanzó en la planificación para participar el 12 y 13 de mayo en las Jornadas del Día Nacional de los Monumentos en su segunda edición, donde se visibilizará patrimonio material, tanto del sector público como del privado de capital y el interior de la Provincia. Además, en ese marco a partir del 10 se habilitará la muestra “Jujuy – Edificios Patrimoniales como materialidad de la Historia”.

Al concluir el encuentro que se concretó en la Sala “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, la Coordinadora de Patrimonio Material y delegada provincial de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Valentina Millón, se mostró satisfecha por la convocatoria y los resultados que tuvo el cuarto encuentro que se mantuvo con el sector público y privado para definir la agenda de las jornadas del 12 y 13 en el marco del Día Nacional de los Monumentos.

Puntualizó que “la idea es que participen todos los edificios que nosotros consideramos de valor patrimonial desde nuestra comunidad, más allá que tengo declaración patrimonial nacional, provincial, municipal o no la tengan en algunos casos”.

Recordó que” la finalidad es de visibilizar y poner en valor, en esta fechas, los edificios que para los jujeños, tienen algún tipo de valor histórico patrimonial”.

Más adelante, invitó al público en general a participar, en el marco del Día de los Monumentos, el 10 de mayo del presente año a las 20 horas,  en el Centro Cultural Culturarte, de la apertura de la muestra “Jujuy – Edificios Patrimoniales como materialidad de la Historia”.

Detalló que “es una muestra que hablará y contará de nuestros edificios patrimoniales en relación a la historia de nuestra provincia”, y concluyó diciendo que “lo consideramos un primer paso para comenzar hablar de Patrimonio durante todo el mes de mayo” La exposición se extenderá hasta el 27 en ese espacio cultural ubicado en San Martín esquina Sarmiento de la Capital.

Cabe señalar que entre alguno de los edificios que formarán parte de esta segunda edición de Día Nacional de los Monumentos impulsado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación figuran, Casa de Gobierno, Teatro Mitre, Escuela Normal, Colegio Nacional, Vieja Estación de Ferrocarril y complejo de Altos Hornos Zapla.