Trabajan en una serie de proyectos que beneficiarán la integridad de los animales 

Jujuy al día® – El cuidado de los animales es responsabilidad de todos, así como debemos empezar con un buen cuidado, ya sea reducir la sobrepoblación animal, esterilizando a las mascotas, denunciar crueldad hacia los animales, higiene, y sobre todo educar a los dueños de las mascotas sobre estos cuidados.

Al respecto el Diputado Néstor Sanabia desde la Legislatura Provincial está trabajando en una serie de proyectos que beneficiaran la integridad física de los animales domésticos y su interrelación con las personas.

El diputado provincial informo que se siguen realizando los trabajos pertinentes para que las escuelas de la Provincia de Jujuy incorporen normas para la prevención y concientización contra el maltrato hacia los animales.

Esta iniciativa tiene vinculación a un trabajo que viene realizando desde hace tiempo con las Asociaciones y Fundaciones Protectoras de Animales en la Provincia, que brega para que en la educación formal de niños y jóvenes existan contenidos que ayuden a una mayor empatía entre los seres humanos y los animales.

En este sentido el legislador señaló que “es un proyecto para mejorar nuestra sociedad, desde el convencimiento de que eso se logra a través de la educación”. “El objetivo es que se inculque desde temprana edad, en las escuelas, el respeto hacia los animales ya sea de manera curricular o transversal”.

Además el legislador señalo que esta que está en carpeta trabajar sobre la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos en la Provincia de Jujuy. El proyecto establece una serie de normas a cumplir en relación a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Sanabia resaltó que “debemos actuar en lo inmediato y no ser simples testigos de más casos de ataques a personas y esperar una desgracia”.

“Este Proyecto, nace luego de evaluar una gran cantidad  de hechos, protagonizados por perros de gran porte, quienes muchas veces, por descuido de sus dueños, han ocasionados daños irreparables a niños y otros transeúntes en varias localidades de la Provincia, indicó el diputado.

Esta propuesta involucra la creación de un Registro de Propietarios y la generación, en cada Municipalidad de una delegación que pueda actuar en situaciones de riesgo. En el Registro se consignan los datos del propietario y del perro, lo que permitirá individualizar cada caso.

“A partir de este registro, se podrá controlar a las personas que quieran tener una mascota de estas características, ya que deberá solicitar la inscripción en el registro, identificar a su perro y utilizar elementos de seguridad para circular en espacios públicos”.

En segundo término el legislador provincial menciono que se está trabajando desde la Casa de Piedra en un proyecto para que en la Provincia de Jujuy se habilite un número telefónico gratuito para para que los vecinos puedan denunciar de forma directa tratos crueles contra los animales o el abandono de los mismos.

El proyecto tomo iniciativa en torno a la gran cantidad de animales maltratados y extraviados que se ven cotidianamente en la ciudad y la preocupación por la gran cantidad de abandonos tanto de perros como de gatos”.

Con esta iniciativa “se propicia resguardar los derechos de los animales y nuclear en un archivo único los datos necesarios para la recuperación de los animales extraviados”.

A través de la misma, se atenderá “las 24 horas” a aquellos que quieran denunciar de “maltrato, abandono, abuso y falta de ética en la comercialización de los animales”.

«La gente de la Provincia no denuncia el maltrato y el abandono de los animales  por no meterse en problemas con el vecino”, aseguro el diputado Sanabia

“Desde hace tiempo recibimos en nuestra oficina consultas sobre cómo realizar denuncias ante la realización de tratos crueles contra animales o el abandono de los mismos. También, es reciben reclamos de los vecinos porque las propias comisarías muchas veces no quieren recibir y procesar estas denuncias. Por ello está en carpeta diseñar y proponer una solución concreta a estas situaciones”.

Más adelante el diputado destaco que otro de los puntos a tratar en el proyecto será la de regular la compra venta de perros de raza. Debemos incentivar  la adopción de las mascotas y no la compra. A causa de los prejuicios sociales, que consideran que un animal adoptado «vale menos» que uno por el que se paga, es que muchas familias prefieren fomentar la compraventa de animales de compañía, pese a la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como «fábricas de cachorros» en las que, los perros que no son vendidos, terminan muertos pues «sobran» y nadie los compra.

Finalmente el legislador reivindico la tarea que llevan adelante tanto en la provincia como en el país las personas que componen cada Fundación o Asociación Protectora de Animales. Gracias a estas personas son muchos los animales que cuentan con una segunda oportunidad.

Es loable la tarea de los proteccionistas señalo Sanabia ya que dedican gran parte de su tiempo a cuidar; rescatar animales abandonados, a buscarle un nuevo hogar y por sobre todo concientizar a la población sobre los derechos de los animales y todo ello realizado con escasos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Día Grande de Jujuy reflejada en murales

Sáb Abr 28 , 2018
Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto al Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, en el marco del 197º aniversario de la Batalla de León denominada Día Grande de Jujuy, dejaron inaugurados los diferentes murales que reflejan esa epopeya, que refrendó la Independencia y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes