Nuevo Centro Deportivo, Social y Cultural para personas con discapacidad en Tilcara

Jujuy al día® – Producto del esfuerzo y cogestión del Gobierno provincial y del municipio de Tilcara, quedó inaugurado el primer Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad de la región quebradeña. Un espacio abierto donde los adolescentes, jóvenes y adultos podrán desarrollar todas sus habilidades, realizar talleres ocupacionales, capacitaciones y diversas actividades en pos de mejorar su calidad de vida.

El espacio creado por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, es un ámbito propicio para que las personas puedan elegir y decidir. Con el inaugurado en  Tilcara, son siete los centros- San Salvador de Jujuy, El Carmen, Abra Pampa, Libertador General San Martín, Perico, Monterrico y La Esperanza- que ya se encuentran funcionando.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, participó de la apertura reconociendo que se pudo concretar por la articulación entre los distintos gobiernos sobre todo por  “una decisión política y a una actitud humana de que dejemos de mirar signos políticos para poner todos juntos el esfuerzo de lo que tenemos que hacer en pos de las políticas públicas, que no es otra cosa que el cumplimiento de los derechos de las personas”.

En la ocasión, la funcionaria hizo un breve repaso de las tareas que lleva adelante en el  territorio con cada una de las secretarías, descentralizando y acercando los servicios del Estado al interior. En materia de niñez se refirió a constitución de la OPPD (Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) donde también pueden acudir las familias  y el entorno cuando se vulneran sus derechos.

En cuanto a la adolescencia, se refirió a la conformación de los CEA (Centro de Encuentros Adolescentes) donde pueden descubrir sus habilidades, compartir sueños y reconocerse asimismo.

Con la Secretaría de Paridad de Género, dijo, se constituyó el Centro de Atención Integral de Violencia de Género que trabaja en la prevención, tratamiento y la denuncia de la violencia de género, ofreciendo además patrocinio gratuito. “Es el acceso directo que tiene la comunidad para resolver situaciones que atraviesan a las franjas etarias, aunque se focaliza en las mujeres también atiende a cualquier ciudadano”, añadió.

Además, comentó el plan presentado a nación, respecto a Fortalecimiento, Mejoras Edilicias y de Servicios para las residencias de larga estadía y centros de día de las personas adultas mayores en toda la provincia.

Sobre la conformación del Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad,  Galfré dijo fue pensado teniendo presente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce su autonomía plena y el desarrollo de las personas como ciudadanos sujetos de derecho.

“Desde la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad acompañamos, estimulamos a los municipios a que abran estos espacios inclusivos de acceso, derribando las barreras que no son arquitectónicas sino humanas, que son las que impiden que sean tratadas desde sus capacidades”, aportó.

La directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, precisó que el objetivo del centro será trabajar con las políticas que tiene el ministerio de Desarrollo Humano enfocado en el desarrollo pleno  de la persona y sus derechos, como así también fomentar actividades en los jóvenes y adultos que ya no formen parte del sistema escolar.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Gabriela Párraga, luego de reconocer la  permanente respuesta que tiene desde el organismo de Desarrollo Humano de la provincia ante eventualidades, consideró que el centro servirá para reforzar el trabajo que ya se viene ejecutando, por eso pidió a su pobladores aprovechar el nuevo lugar donde el municipio está cumpliendo derechos de las personas con discapacidad.

La actividad prosiguió con la entrega de elementos deportivos (pelota de fútbol, básquet, rugby, red de voleibol y pechera) a los centros de Tilcara y Abra Pampa, concluyendo con un fútbol 7 entre los equipos de los centros de La Esperanza, El Carmen y Abra Pampa que se hicieron presentes.

En el acto estuvieron además el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; funcionarios municipales y pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajan en una serie de proyectos que beneficiarán la integridad de los animales 

Sáb Abr 28 , 2018
Jujuy al día® – El cuidado de los animales es responsabilidad de todos, así como debemos empezar con un buen cuidado, ya sea reducir la sobrepoblación animal, esterilizando a las mascotas, denunciar crueldad hacia los animales, higiene, y sobre todo educar a los dueños de las mascotas sobre estos cuidados. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes