El Día Grande de Jujuy reflejada en murales

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto al Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, en el marco del 197º aniversario de la Batalla de León denominada Día Grande de Jujuy, dejaron inaugurados los diferentes murales que reflejan esa epopeya, que refrendó la Independencia y la derrota definitiva del ejercito realista,  en diferente lugares de la jurisdicción.

En la oportunidad, en la Escuela primaria N° 44 “José Ignacio Gorriti” de León se hizo entrega de premios del Concurso de Portada “27 de Abril”, material bibliográfico, guardapolvos por parte de la comuna e historietas de la Batalla de León editadas por la Secretaría de Cultura.

El jefe comunal, Santiago Tizón, agradeció la colaboración permanente del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura, a los artistas independientes que pintaron los murales, especialmente a Gabriela Domínguez y la coordinadora Paula Cardozo, y a los directivos del establecimiento escolar donde plasmaron la gesta heroica.

Seguidamente, realizó una breve reseña de la Batalla de León y ponderó a los criollos que sin tener conocimiento militar derrotaron con valor y amor por su tierra a las tropas realistas. Concluyó instando a los alumnos a conocer la Historia de Jujuy, y en especial el Día Grande de Jujuy.

Al concluir el acto, el titular de Cultura, Luis Medina Zar, destacó  la importancia que la cultura se entrelace con la historia permitiendo, como en esta ocasión, que los alumnos puedan ver la representación artística de lo sucedido en ese fragmento de la historia jujeña, y hacer ejercicio del derecho a la cultura y a las artes.

Señaló además sobre las publicaciones de historietas que fueron entregadas, que las mismas forman parte de una serie de ediciones que realizará la Secretaría a su cargo, donde se plasmarán distintos hechos históricos de nuestra tierra.

Finalizadas las palabras alusivas se procedió a la entrega de las distintas donaciones tanto de la comuna de Yala como de la Secretaría de Cultura, entrega de distinciones y reconocimiento a los muralistas, y posterior recorrido de los murales que se ubican en el establecimiento educativo anfitrión, Puente Río Yala,  localidad de San Pablo sobre colectora, y en la Escuela N° 235 de Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Compartiendo vida” llegó a San Pedro

Sáb Abr 28 , 2018
Jujuy al día® – En la Escuela Nº 95 “Almirante Brown”´ de San Pedro tuvo lugar una jornada del programa “Compartiendo Vida”, que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de la Hemodonación voluntaria. La iniciativa, que ejecuta el Ministerio de Educación en escuelas de toda la Provincia, estuvo dirigida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes