Tilcara, la apuesta en infraestructura superadora

Jujuy al día® – Nuevos lugares para la terminal y el mercado central, revalorización de edificios históricos; un nuevo acceso que implica la construcción de un puente, mitigación hídrica integral y más casas para las familias en zonas sin riesgo hídrico, son algunas de las aristas que contempla el nuevo proyecto “Hábitat Tilcara”, elaborado por las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. Se busca garantizar el tránsito vecinal y vehicular, repotenciar la productividad turística y dar respuestas definitivas a las complicaciones hídricas que afectan año a año a los tilcareños.

En vista de lo que será una de las más grandes intervenciones en materia de infraestructura urbana en Jujuy, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, junto a su gabinete de secretarios y directores provinciales, fueron anfitriones de la visita de Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, y de José Carrera, vicepresidente social de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina. Las autoridades llegaron a Tilcara para evaluar en terreno el impacto de las obras que se proyectan.

El ministro Rizzotti brindó al respecto un panorama acerca del contenido del proyecto en cuanto a obras y objetivos: “en términos generales hablamos de un rediseño integral de infraestructura urbana en Tilcara, teniendo como eje fundamental un conjunto de obras hídricas necesarias para evitar que el vecino vuelva a sufrir en épocas de lluvias inundaciones en sectores como las que sufren los barrios la Falda y Mataderos, que son los más castigados”.

“Para el desarrollo de este proyecto hemos tenido presente tanto la actividad turística como principal motor de producción de la zona, como las particulares características geográficas y físicas de la zona, donde existe una marcada escasez de espacios habitables, motivo por el cual familias se instalaron en lugares de riesgo, no aptos para urbanidad y sin controles en cuanto a las prestaciones de los servicios básicos, lo que tenemos previsto superar”, agregó Rizzotti.

“En este contexto – detalló además el ministro de Infraestructura-  parte de las obras que están previstas en ésta planificación de una inversión aproximada de 500 millones de pesos, serán la relocalización de la terminal, una nueva traza de la ruta, un nuevo puente de acceso a la localidad, el traslado del mercado de abasto para transformarlo en un mercado de artesanías, la trasformación de calles pavimentadas para hacerlas adoquinadas, siempre manteniendo una armonía estética en el casco histórico de Tilcara, atendiendo al paisaje y la cultura de la Quebrada”, sintetizó.

Rizzotti destacó el trabajo en equipo de todas las áreas de Infraestructura, y agradeció la participación del municipio de Tilcara y de la ciudadanía tilcareña en el diseño del proyecto: “el intendente Romero y todo su equipo estuvieron contantemente en la logística de todo esto, y el pueblo también participó con ideas y entendimiento de los encuentros que gestaron este proyecto”.

Aún quedan procesos a transitar: “Hábitat Tilcara” fue presentado a fines de 2017 ante la Subsecretaria de Hábitat de Nación, hoy Secretaria de Infraestructura Urbana, dependiente del Ministerio del Interior y Obras Públicas. Al presente, la participación de las autoridades nacionales e internacionales en nuestra provincia manifiesta una respuesta positiva y favorable hacia el futuro de esta obra de trasformación, y se espera la pronta aprobación para iniciar los siguientes procesos administrativos y de licitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en Buenos Aires celebra las Regiones

Vie Abr 27 , 2018
Jujuy al día® – Este sábado 28, la Casa de Jujuy en Buenos Aires, participará de “Buenos Aires celebra las Regiones”. Dicha actividad, nuclea en cada edición, a más de 70 mil personas en torno a la tradicional Avenida de Mayo. Convirtiéndose en un destacado escenario para encontrarse con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes